Actualidad

Transporte escolar: recomendaciones para elegir bien

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

A comienzos de marzo, los escolares chilenos volverán a clases, por lo que algunos estudiantes se transportarán en diversos medios, siendo los furgones escolares uno de los más utilizados.

Durante la mañana de este miércoles 22 de febrero, los subsecretarios de Transporte y Justicia, Cristóbal Pineda y Jaime Gajardo, entregaron una serie de recomendaciones para la contratación del transporte escolar. Ambas autoridades pusieron énfasis en los antecedentes penales del chofer y en las condiciones de seguridad de los vehículos.

El subsecretario de Justicia mencionó que la normativa legal vigente desde el año 2012 que establece el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad. Todas aquellas personas que han cometido graves delitos en contra de menores de edad, ya sea en delitos sexuales o de maltrato en contra de menores de edad, se encuentran en ese registro, que está compuesto por más de 13.500 personas al día de hoy”.

Por su parte, Pineda dijo que “este es un registro que está permanentemente cambiando, por lo cual es fundamental que a la hora de contratar el servicio de transporte escolar, los padres consulten el registro que se encuentra de forma abierta en la página web del registro civil”.

En el sitio web citado, los usuarios deberán acceder a la sección servicios en línea, donde podrán consultar el registro de inhabilidades. 

Además, Pineda indicó que “se fiscaliza las condiciones de seguridad del vehículo, que tengan los cinturones de seguridad en buen estado, que tengan extintor. Por otro lado, se fiscaliza la documentación del vehículo, que tengan la revisión técnica al día. Por último, la documentación de los conductores, que tengan licencia A1 con la ley antigua, o A3″.

Recomendaciones para contratar un transporte escolar

  • Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Verificar la tarjeta de identificación del conductor.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Actualizar permanentemente los datos del conductor para ubicarlo fácilmente en caso de emergencia.
  • Suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el subsecretario de Transportes indicó que pueden ser de multas y el retiro del vehículo. “También hemos pesquisado transporte informal, en ese caso también corresponde el retiro del vehículo”.

En el balance del 2022, señaló que se hicieron más de 22 mil fiscalizaciones en un universo de 28 mil vehículos inscritos, cursando un total de 2 mil multas.