Actualidad

Tren Santiago-Valparaíso: del “no es prioridad” de EFE al “no hay duda” de la ministra de Transportes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La ministra Gloria Hutt proyecta la licitación de la iniciativa antes del cierre del gobierno del Presidente Piñera.

En 1849, el Congreso Nacional aprobó la iniciativa del norteamericano William Wheelwright de contar con un ferrocarril entre la capital y el principal puerto chileno. Después de todo, el éxito del ferrocarril entre Caldera y Copiapó impulsado por el mismo empresario abrió el apetito en la zona central. 

Ciento setenta años después de ese hito, el Presidente Sebastián Pïñera anunció ante los parlamentarios, en la Cuenta Pública 2019, la prioridad de su gobierno para reinstaurar esa conexión.

La iniciativa está en etapa de análisis debido a la mayor justificación que tendría por el alto impacto social y su interés público.

El crecimiento de los puertos de Antonio y Valparaíso han sido una de las claves para impulsar el proyecto, explicó en Primera Pauta la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. El tren no estará operativo a fines del actual mandato, pero sí su eventual definición y concesión.

Después de un accidente en 1986, la sostenibilidad del ferrocarril Santiago-Valparaíso quedó traqueteando. En 1989 se levantó el debate para reimpulsarlo. Hubo un reintento en 1992, pero el uso de los buses interurbanos fue más poderoso y las líneas quedaron suspendidas.

Otra iniciativa privada presentada el año pasado levantó la idea nuevamente, por medio del consorcio chino-chileno TVS

Otra propuesta se presentó este mismo año, ahora a cargo de un consorcio hispano-chileno liderado por Agunsa.

Curiosamente, ha sido el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, una de las autoridades menos proclivas a la priorización de ese trayecto, según comentó en PAUTA a mediados de 2018.

Incluso en el domingo posterior al anuncio presidencial, el mismo Errázuriz, exministro de Transportes en el primer gobierno de Piñera, dijo en El Mercurio que el trayecto Santiago-Valparaíso cubierto por un tren de pasajeros “no es prioridad”. 

En La Moneda, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió el lunes al titular de EFE con poco sarcamo y mucho pragmatismo: “Donde manda capitán… manda capitán”.

La ministra Hutt zanjó el asunto en su conversación con PAUTA. “Yo creo que no hay duda del proyecto, en eso me atrevo a [decirlo]”. Explica que aquí se centra todo en los costos de la obra y sus riesgos, como parte importante en la definición que viene.

En la distribución de riesgo público-privado del proyecto, se contempla un análisis de las dos propuestas muy diferentes para el Estado. La del consorcio TVS llegaría a los US$ 2.400 millones, y del conglomerado conformado por Agunsa y por FCC y Talgo alcanzaría los US$ 2.000 millones, con diferentes extensiones, trazados y riesgos.

Empiezan obras a Melipilla

Una situación distinta y con mucho mayor avance es el proyecto del tren a Melipilla, cuyas obras se ven más cercanas luego de que ya obtuviera la resolución ambiental. Hutt dijo que “puede empezar obras en un muy corto plazo”, e incluso, antes de fin de año estar empezando la contratación de instalación de faenas y preparar la construcción.

En otros proyectos, ya hay estudios en curso para extender el tren de Santiago hasta Batuco y la Intendencia Metropolitana comprometió recursos, para hacerlo hasta Til Til. “Eso está fuera de toda duda”, precisó la ministra Hutt.

Escucha a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Gutt: