Nacional

La historia de cómo los partidos políticos impulsan nombramientos en el TC

Con la reforma constitucional de 2005, el Congreso ha nombrado a ocho ministros. Las últimas propuestas, de la DC y RN, son Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida.

Desde la reforma constitucional de 2005, el Congreso ha nombrado a ocho ministros en el Tribunal Constitucional.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 6 de abril de 2022

A+ A-

Desde la reforma a la Constitución de 2005, cuando se modificó el sistema de nombramientos en el Tribunal Constitucional (TC) -lo que implicó incorporar en el proceso a la Cámara de Diputados y al Senado-, cuatro partidos políticos han tenido un rol protagónico en impulsar postulaciones de ocho ministros: RN, la UDI, la DC y el PS.

Esa reforma elevó de siete a 10 los integrantes del TC y estableció que tres de ellos son designados por quien ejerza la Presidencia de la República; otros tres por la Corte Suprema y los cuatro últimos por el Congreso. De ellos, dos son de nombramiento directo del Senado y dos a propuesta de la Cámara de Diputados. Para estos últimos, se necesita igual el respaldo de dos tercios del Senado.

Precisamente en este contexto se insertan los casos de la abogada especialista en derecho administrativo, ambiental e indígena Alejandra Precht y el abogado y exdiputado Gonzalo Fuenzalida. Sus nombres fueron impulsados por la DC y RN, respectivamente, para reemplazar a los jueces Gonzalo García y Juan José Romero.

Luego del acuerdo de los comités de parlamentarios de las distintas colectividades, Precht y Fuenzalida fueron visados este miércoles 6 de abril por la Cámara de Diputados por 111 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones. Ahora, el Senado tendrá la última palabra para zanjar si serán nuevos ministros del TC.

En sus nominaciones, que se oficializaron en la Cámara el 5 de abril, también se fueron adhiriendo otros partidos. En el caso de Precht, el PS, el PC y colectividades del FA. Por Fuenzalida, la UDI.

Sin embargo, quien quedó fuera de carrera al TC fue la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares. La abogada fue propuesta, sorpresivamente, por la bancada del Partido de la Gente (PDG) y su incorporación a las candidaturas al TC provocó un escenario inédito de tres postulantes para dos cupos. Esto, porque desde 2005 ha imperado la lógica binominal.

Fue por esa razón que, en otro hecho inédito, la Comisión de Constitución de la Cámara resolvió llamar a una audiencia a Precht, Fuenzalida y Valladares para que expusieran y respondieran preguntas. Luego, se resolvió que siguieran en carrera los nombres impulsados por la DC y RN.

Política

Comisión visa la Corte Constitucional: ¿en qué se diferencia hasta ahora con el TC?

Sistemas de Justicia aprueba un órgano de reemplazo. No solo hay cambios en su integración y modalidad de nombramientos, también establece que quienes han tenido cargos de elección o recientes en el gobierno, no pueden postular.

Ocho jueces constitucionales

Tras la reforma a la Constitución de 2005, ocho ministros han sido nombrados por el Congreso, tanto a propuestas de la Cámara con la ratificación del Senado, como por la Cámara Alta directamente.

Un dato interesante es que cuando los nombres han llegado a ser votados en el Congreso nunca han sido rechazados, lo que grafica que existe un acuerdo previo entre los partidos políticos.

El abogado Marcelo Venegas fue de los primeros nombres que llegaron al TC con este sistema: fue ministro entre 2006 y 2013. Fue propuesto por RN a la Cámara de Diputados con acuerdo del Senado. Durante el régimen militar lideró el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos). También fue jefe de gabinete del exsenador Sergio Onofre Jarpa y trabajó con el expresidente del Senado, Sergio Romero.

También fue el caso del exministro del Interior Mario Fernández, propuesto por la DC, partido en el que militaba. Fue ministro del TC entre 2006 y 2011 y su nombre fue votado por la Cámara de Diputados y luego ratificado por el Senado. Fernández es profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile y en su cargo de jefe del gabinete durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet lideró el proyecto de nueva Constitución.

Precisamente, cuando Venegas y Fernández cumplieron su periodo en el TC, RN y la DC propusieron a la Cámara para su reemplazo, los nombres Juan José Romero y Gonzalo García. Ambos dejaron de ser jueces constitucionales el 19 de marzo y hoy podrían ser reemplazados por Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida.

Asimismo, en 2006 la UDI y el PS impulsaron para llegar al TC al profesor y doctor en derecho Raúl Bertelsen y al académico y exsenador socialista Hernán Vodanovic, respectivamente. Ambos fueron ministros del TC hasta 2015 y sus cupos, de acuerdo con la Constitución, corresponden a los nombrados por el Senado.

Ese mismo año, en su reemplazo, los mismos partidos presentaron a Cristián Letelier y a Nelson Pozo al Senado, siendo respaldados. Ambos actualmente son ministros del TC y su periodo culmina en 2024.

Previamente Letelier, quien es presidente interino del Tribunal Constitucional, fue director del diario La Nación en 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera y diputado por la UDI. Pozo, en tanto, es máster en derecho penal, académico y exabogado integrante de la Corte Suprema.

Nacional

Cómo serán los equilibrios en el TC con los dos nombramientos de Boric

Mientras en la Convención crece la idea de eliminar el Tribunal Constitucional y crear una Corte Constitucional, el Presidente electo y el Congreso deben designar cuatro cargos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.