Actualidad

Carmen Gloria Valladares: la templanza de la ministra de fe en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La abogada lideró la accidentada ceremonia de instalación de los 155 convencionales. Ha desarrollado su carrera en la Corte Suprema y el Tricel.

“¿Aceptan asumir y ejercer el cargo de convencional constituyente para redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile, cargo para el que fueron declarados electos y declaradas electas en sentencia, y proclamados y proclamadas, del Tribunal Calificador de Elecciones? ¿Aceptan?”.

La pregunta que realizó a viva voz Carmen Gloria Valladares en la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional quedará en la historia del país.

Pero para que la pudiera formular, tuvieron que pasar casi 180 minutos más de la hora prevista, hasta que se logró bajar la temperatura ambiente después de las manifestaciones que se produjeron fuera del edificio del Ex-Congreso Nacional en Santiago.

Previo a ello, la increparon y hasta le gritaron cuando intentó comenzar dos veces con la ceremonia. Pero la secretaria y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) parecía ni inmutarse ante la tensión que se vivía tanto dentro como fuera del Ex-Congreso. “Soy una funcionaria técnica”, respondió.

“¡Para!”, “¡Esto no es leseo, mijita!” le gritaron, incluso, algunos constituyentes que presionaban para que no empezara la ceremonia de acuerdo con el cronograma previsto. Aun así, luego de casi tres horas de conversaciones para poder levantar el acta para que los flamantes convencionales aceptaran el compromiso de sus cargos, la abogada pudo al fin cumplir su obligación. Después, incluso felicitó a los 155 integrantes y terminó con una sonrisa.

La paciencia y el manejo de la situación, a ratos extremadamente tensa, hizo que la abogada destacara en la ceremonia. Un ejemplo es que en Twitter, a las 14:00 de este domingo 4 de julio, su nombre era segundo en tendencia: solo era superado por el hashtag de la Convención Constitucional.

Luego lideró el proceso de votación de elección de la presidenta de la Convención Constitucional y proclamó a la representante de los pueblos originarios Elisa Loncon a las 15:25 horas.

Solo en ese momento, Valladares quedó como tercer lugar en menciones en Twitter, después de la presidenta de la Convención.

Una carrera en la justicia electoral

Carmen Gloria Valladares es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue nominada para liderar la ceremonia después de que el Gobierno también barajara el del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Su nominación se produjo el 21 de junio, cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de instalación de la CC.

La abogada, nacida en Antofagasta, tiene también un posgrado en derecho constitucional. 

Su carrera la ha desarrollado en el sector público y en varios tribunales: trabajó en la Corte Suprema entre 1984 y 1987. Además, fue relatora en el Tribunal Constitucional (TC) entre 2011 y 2012. Sin embargo, su experiencia en el Tricel es mayor. Ha trabajado en dos oportunidades: primero entre 1999 y 2011. Luego regresó en 2012 y desde ese año es secretaria relatora.

Por su cargo, además, ha sido veedora internacional en elecciones de otros países, pues forma parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Además, es integrante de la Asociación de Magistradas de las Américas.

Ex presidente del Tricel: “Tiene templanza”

El cargo de secretaria relatora del Tricel es clave para su funcionamiento. Es un puesto único y solo para la realización de elecciones son llamados relatores de la Corte Suprema y de las cortes de Apelaciones para apoyar el trabajo. En esas situaciones, quedan bajo la supervisión de Carmen Gloria Valladares.

A diferencia de los cinco jueces del Tricel, que se renuevan cada cuatro años y son nombrados por sorteo –cuatro son ministros de la Corte Suprema y uno entra por haber sido exvicepresidente del Senado-, la secretaria relatora es la que da continuidad al trabajo del tribunal.

El expresidente del Tricel, Patricio Valdés, trabajó junto a la abogada durante los seis años en que estuvo a la cabeza del tribunal. “Ella fue la secretaria relatora todo ese tiempo. Es una mujer extraordinaria, de una lealtad increíble, con mucha templanza, muy profesional. Es muy inteligente, sabe mucho en materia electoral y tiene mucha cancha”, señala a PAUTA.

Valdés dice que “fue muy atinado” que el Gobierno la nombrara en este cargo. “La verdad es que no se había dicho nada de cómo se iba a llevar a cabo esta instalación de la Convención. Entonces, lo natural es que como es el Tribunal Calificador de Elecciones el que proclama y no había una autoridad del Estado para ello, lo lógico y con muy bien criterio, es que fuera la secretaria relatora”.

En el Tricel, el rol que cumple Carmen Gloria Valladares es fundamental para que los jueces tomen decisiones. “Es un cargo estratégico, porque el relator es el que impone de lo que va sucediendo al tribunal, como los reclamos, las apelaciones y las situaciones del Servel. Es quien le cuenta al tribunal el proceso y el tribunal decide. Ella es la ministra de fe, la que certifica todas las sentencias”.

Justamente, con la certificación de las sentencias del Tricel que dieron por electos a los 155 constituyentes, fue como Valladares partió la ceremonia. “En Santiago, 4 de julio, abro esta primera sesión en que se instala esta Convención Constitucional, encargada de redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile. A continuación procederé a dar lectura al acta del Tribunal Calificador de Elecciones”, señaló la relatora cuando por fin pudo comenzar.

Valdés agrega que, por el carácter de la abogada, no le sorprendió que manejara la tensa situación que se vivió previo a la instalación de Convención: “Las mujeres lo hacen mucho mejor que los hombres”, comenta.