Nacional

Unicef agudiza su crítica al Gobierno por el control preventivo: "Amplía el ambiente de violencia"

Ludmila Palazzo, especialista en Protección Infantil del organismo, dice que con el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo Chile está "haciendo avances de un lado y retrocediendo del otro".

Ludmila Palazzo, Unicef

Por Matías Bobadilla

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Pese a que la Unicef declaró que el proyecto que amplía el control de identidad preventivo a menores de edad impulsado por el Gobierno contraviene los principios de la Convención de los Derechos del Niño, La Moneda ha insistido en que eso es un error de interpretación.

"Nosotros tenemos una convicción jurídica de que no estamos transgrediendo con el control de identidad ningún tratado internacional ni menos la Convención del Niño", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Andrés Chadwick, ministro del Interior. Agencia Uno


Desde el organismo internacional retrucan la visión de Chadwick. En conversación con Un Día Perfecto, la especialista en Protección Infantil de Unicef, Ludmila Palazzo, reafirmó el rechazo del programa de las Naciones Unidas a la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera.

"Para nosotros lo más importante fue alertar de que sí: la medida contraviene a los principios de la convención y a algunos artículos específicamente. Quisiéramos resaltar esto, porque Chile ratifica la convención, por lo tanto tiene rango de ley, y podría recibir una recomendación del Comité de los Derechos del Niño", sostuvo.

Aunque resaltó que el Estado chileno se encuentra trabajando constantemente en armonizar su normativa con la convención, Palazzo agregó que "no podemos hacer avances de un lado y retrocesos de otro. Si doy un paso adelante y otro atrás, quedo en el mismo lugar".

Insistiendo con la defensa del proyecto, el ministro Chadwick recordó que "el control de identidad a personas mayores de 14 años en Chile sí existe, en el control investigativo, cuando existen indicios de haberse cometido un delito y ahí la Unicef no ha tenido ningún tipo de reparo a ese tipo de control".

Nacional

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Ante eso, la especialista del organismo respondió que, como efectivamente ya se aplica el control bajo sospecha comprobada, esta medida tiene aun menor eficacia en la prevención de delitos.

"Las sociedades que tuvieron éxito en medidas preventivas fueron sociedades que pensaron en el derecho a seguridad para todos, incluso niñas, niños y adolescentes, pero también desde una perspectiva de las políticas sociales. [...] De los adolescentes chilenos, solo un 4% ha cometido un hecho delictual. Esto siginfica que el 96% de los adolescentes no debería pasar por este tipo de medidas que los humilla y atenta contra su dignidad", agregó.

El gran problema, dijo la experta, es que ampliar el control preventivo a menores genera un clima de temor en el país: "Si yo estoy pasando por la calle y hay una revisión arbitraria, causa un escenario de miedo para la gente que está circulando, especialmente si no hay sospecha comprobada".

"[El proyecto] amplía el ambiente de violencia y temor, especialmente en los niños. Los niños ya van a la escuela con miedo, están en sus casas con miedo porque sufren todo tipo de violencia. Imagina caminar en las calles con miedo también. Es un poco difícil para los niños vivir en una sociedad con tanto miedo", agregó.

Escuche la entrevista a Ludmila Palazzo en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.