Nacional

Unicef: hay que fortalecer la educación a distancia por riesgo de segunda ola

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile, conversó sobre los efectos que tiene la cuarentena en los niños y las medidas para el regreso a clases.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile. Foto: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Viernes 8 de mayo de 2020

A+ A-

El confinamiento y la emergencia sanitaria por el coronavirus generan efectos emocionales en los menores de edad, al mismo tiempo que están más expuestos a la violencia. En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, sostuvo que "a nivel social y emocional los niños pagan un precio muy alto" en las cuarentenas.

"Cuando los niños viven en espacios limitados con adultos, siempre aumenta el riesgo de violencia física, verbal o a veces con motivos de disciplina", explicó.

Para los niños, asegura Mefalopulos, la socialización es clave en su desarrollo, tanto como los juegos y el ejercicio físico. Por eso, han lanzado distintas actividades dirigidas a los menores y que se pueden realizar en casa, como "Mi casa, mi cancha", desarrollada en conjunto con la ONG Fútbol Más.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El retorno a clases ha sido un tema que ha generado polémica tanto en Chile como en el mundo. Por ello, en Unicef trabajaron en una serie de recomendaciones, pero sin poner una fecha pues señalan que la situación es diferente en cada país.

Mefalopulos contó que están trabajando con el Ministerio de Salud: "Lo que decimos nosotros es que hay que asegurar un regreso a las clases lo más seguro posible. A lo mejor no es posible eliminar completamente el riesgo, pero hay que minimizarlo".

"Hay también que fortalecer el cuerpo docente para que pueda no solo averiguar los grupos de estudiantes más vulnerables y en riesgo de contraer la enfermedad, sino también prepararlos para que puedan mejorar la educación y el aprendizaje a distancia, porque no sabemos si cuando regresemos a clases tendremos una segunda ola", añadió.

Escuche la conversación con Paolo Mefalopulos en Un Día Perfecto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que ">
tipo de contenido
Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

<p>El Pleno de la Corte Suprema pidió medidas de seguridad para los funcionarios, jueces y tribunales de Cañete.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.