Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

Desde la noche del 18 de octubre, y hasta el día 21 de dicho mes, un total de 293 supermercados han sido saqueados.

30 de estos mismos establecimientos fueron completamente quemados, y seis más sufrieron daños profundos.

Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, comenta en PAUTA que esto se traduce en que un cuarto de todos los locales comerciales del país se encuentra, de uno u otro modo, dañado.

Las largas filas

Si hace unos días los saqueos eran la imagen de portada de los noticiarios, la postal de esta mañana fue la de centenares de personas buscando supermercados abiertos o haciendo fila afuera de aquellos que ya estuvieran atendiendo público.

"Hoy no hubo problemas de abastecimiento", afirma Mertz, argumentando que el mayor problema que enfrentan las cadenas es la seguridad al momento de abrir los locales, buscando garantizar, en primera instancia, el bienestar de trabajadores y clientes.

Pero el panorama podría mejorar. Según indica la presidenta de la Asociación de Supermercados, "esta situación debiese ir mermando, y cada día deberíamos poder abrir más locales".

"En la medida en que se mantenga la situación de hoy, y se vaya restableciendo el horario de funcionamiento en la tarde, vamos a poder tener mucho mayor suministro y abastecimiento para la población", explica Mertz. "Porque si todos vamos, en el mismo día, a hacer la compra del mes, no hay supermercado que aguante", agrega.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo que pasa hoy en el país nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.