Nacional

Jefe de Urgencia Clínica Las Condes: "Si no logramos que la curva aplane, no hay sistema que aguante"

El médico Luis Herrada cree que la aplicación estricta del aislamiento social es la principal medida para frenar contagios del Covid-19.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de marzo de 2020

A+ A-

En medio de los llamados de las autoridades a aislarse socialmente y en lo posible preferir el teletrabajo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que, en su peak a fines de abril o comienzos de mayo, esta enfermedad podría contagiar a cerca de 40 mil personas.

Nacional

El cierre de las fronteras

La medida aplica solo para personas extranjeras, informó La Moneda. La Fase 4 anunciada por el Presidente incluye numerosas medidas. Nativos y residentes no tendrán restricción, tampoco transporte de carga.

La disponibilidad de camas podría ser insuficiente, tal como ocurrió en algunas naciones europeas. En ese contexto, además de habilitar nuevos recintos para recibir a posibles pacientes, se intensificó el llamado a ser proactivo y optar por el aislamiento.

El jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, afirmó que, de no implementarse medidas radicales para prevenir la enfermedad, el sistema sanitario no dará abasto. "Hay un cálculo que del total de infectados el 15% debería ir a cuidados intermedios y un 5% a cuidados intensivos […] si logramos que la curva se aplane, debería ser el colapso menor o soportable. Si no lo logramos, no hay sistema de salud que aguante", insistió.

Uno de los primeros problemas que presentan los servicios de urgencia es el fuerte aumento de consultas de pacientes que poseen síntomas asociados a coronavirus, por lo que Luis Herrada llamó a permanecer en cuarentena a los que están asintomáticos y consultar solo cuando hay problemas más complejos. "Si tiene dificultad respiratoria es razonable que venga a urgencia y aun mayor necesidad si es un adulto mayor […] los asintomáticos ideal es que hagan cuarentena", recomendó.

Sobre las dudas por el uso de Ibuprofeno y un posible daño en el tratamiento del coronavirus, Herrera fue cauto y llamó a esperar estudios más acabados al respecto. "Falta para decir que agrava la enfermedad, es un excelente antipirético y antiinflamatorio", insistió. "Por el momento no haría nada, sería un error no utilizarlo", agregó Herrada.

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Escuche a continuación la conversación de Luis Herrada con Primera Pauta:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.