Nacional

Vacuna contra la Influenza: ¿Quiénes y cuándo se deben inocular?

El 5 de abril comenzó la campaña contra esta enfermedad, en forma paralela al proceso de inmunización contra el covid-19. Revise aquí si forma parte de la población objetivo.

Comienza la campaña de vacunación contra la influenza

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 5 de abril de 2021

A+ A-

Exactamente en dos meses el Gobierno planea vacunar contra la Influenza a toda la población objetivo del país: el proceso comenzó este lunes 5 de abril con las personas de 90 años o más y las mujeres embarazadas con edad gestacional superior a las 33 semanas, y debería concluir el viernes 4 de junio con la vacunación de aquellas personas del grupo objetivo que no pudieron acudir en su momento.

Es importante recordar que esta vacuna es de carácter anual para aquellas personas que forman parte de la población objetivo y que es gratuita en los vacunatorios de establecimientos públicos y privados, en convenio con el Minsal, para el personal de salud, los adultos de 65 años y más, las mujeres embarazadas, los niños de 6 meses a 5to básico, y los enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

¿Me debo vacunar?

Según la información distribuida por el Ministerio de Salud, las siguientes personas forman parte de la población objetivo y debieran inmunizarse contra la Influenza:

  1. Personal de salud.
  2. Personas de 65 y más años.
  3. Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años.
  4. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  5. Niños desde los seis meses y hasta 5° año básico.
  6. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en "Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo".
  7. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  8. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Además, durante el 2021, el Gobierno definió incluir a los siguientes grupos a vacunar dentro del grupo de "Otras Prioridades":

  • Establecimientos de atención cerrada (SENAME, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Ministerio de Energía.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y SEREMI, según corresponda).
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

¿Cuándo me debo inmunizar?

Si usted debe vacunarse contra esta enfermedad, revise en el siguiente calendario -elaborado por PAUTA sobre la base de la información del Minsal- en qué fecha debe acudir a inocularse:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.