Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.

Mutual de Seguridad CChC

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 1 de julio de 2020

A+ A-

Al 1 de julio, según cifras entregadas por el Minsal en el reporte diario de la situación del Covid-19 en el país, existen 274 ventiladores mecánicos disponibles. Los 2.828 restantes que componen la red integrada están siendo actualmente usados, de los cuales 1.720 se asignaron a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Como parte de la iniciativa empresarial en esa materia, el lunes 29 de junio la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezó la donación de cinco ventiladores de emergencia al hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, por medio de la iniciativa SiEmpre. Con un valor agregado: fueron de fabricación 100% chilena. 

"La fabricación del ventilador Oxygena nos llena de orgullo porque es la clara muestra de la capacidad de innovación y articulación del sector privado chileno. Es destacable también que estas capacidades son puestas al servicio de la salud de todos los chilenos en medio de la emergencia, siendo varias las empresas que los están donando a hospitales que hoy necesitan con urgencia ventiladores para sus pacientes", señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Oxygena VMI-19

Oxygena VMI-19 es el el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia hecho en Chile, y fue creado a través de una iniciativa conjunta entre los ingenieros de Teccap-TPI y los intensivistas del hospital clínico de la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este ventilador ya se encuentra en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos. Entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes.

Nacional

Empresarios donan los primeros 117 ventiladores mecánicos de un total de 500

Las máquinas fueron adquiridas con los fondos levantados por la CPC, que llegan a US$ 100 millones. En el país hay más de 320 pacientes conectados hoy a estas máquinas.

El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación, resguardando de este modo la salud del personal sanitario. 

"Esta innovación es resultado del ingenio y calidad profesional y humana del mundo de la ingeniería y la medicina, y está logrando amplificarse gracias al compromiso de las empresas, lo que demuestra que la alianza público-privada funciona y, como lo ha sido de manera histórica, nuevamente se articula al servicio del país", comentó Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad CChC. 

Ya hay interés afuera. "A través de ProChile nos estamos coordinando para disponibilizar estos dispositivos de ventilación mecánica en Paraguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú", indicaron desde el equipo de ingenieros de Teccap-TPI.  

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.