Nacional

Vicepresidenta ejecutiva Fedetur: "Un día más te puede llevar de 3,5 millones de viajes de turismo interno a 5 millones"

Bajo el contexto de declarar feriado el 16 de septiembre, Helen Kouyoumdjian dijo que este tipo de medidas "potencia mucho el turismo interno".

Por Isidora Paúl

Martes 26 de julio de 2022

A+ A-

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, habló acerca del impacto en el sector del turismo luego que el pasado lunes 25 de julio, el Gobierno confirmara la presentación Congreso de un proyecto que establezca que ese viernes de septiembre sea un día feriado no irrenunciable. 

Helen valoró la noticia de declarar feriado el 16 de septiembre, porque "potencia mucho el turismo interno".

"En fiestas patrias la gente tiende a querer viajar dentro de Chile, a moverse, a visitar a su familiares, y cuando ya se van extendiendo el número de días vamos pensando incluso en tomar un avión, en ir a una región más lejana. Toda la cadena de servicios y productos turísticos se benefician", comentó. 

En esa línea, habló acerca del flujo de los viajes internos en este tipo de festividades, en donde la cantidad de días sin duda influye. "Un fin de semana de tres días como es el caso para la semana santa o fiestas patrias, que son dos festividades en que la gente tiende a salir mucho en el sentido del turismo nacional, un día más te puede llevar de 3,5 millones de viajes de turismo interno a 5 millones. La gente se entusiasma con querer salir", afirmó. 

Nacional

¿Será feriado irrenunciable el viernes 16 de septiembre?

El 18 de septiembre caerá un domingo, por lo que se presentó la idea de decretar como feriado el viernes 16 de septiembre, para así tener un día más de celebración.

Restricciones a turistas extranjeros: "Estamos a 1/3 de lo que es un año normal"

Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur criticó las limitaciones para los turistas extranjeros, quienes aún deben cumplir con una serie de requisitos para ingresar al territorio nacional. 

"Todavía existen medidas de restricción  para ingresar a Chile para turistas extranjeros. Chile y la oferta turística nacional, toda la cadena de valor que ofrece, se nutre muchísimo del turismo internacional. Eso todavía estamos a 1/3 de lo que es un año normal, porque todavía hay restricciones para la entrada al país", dijo.

Frente a ese contexto, hizo alusión al pase de movilidad y a la homologación de las vacunas contra el covid-19, las que han sido una barrera para el turismo más que una ayuda.

"Si yo quiero hacer actividad turística, subirme a un avión dentro de Chile, necesito el pase de movilidad, y para tener el pase de movilidad tengo que tener las vacunas homologadas, y ese trámite es lo más engorroso que hay. Frente a un país que pone este tipo de trabas, es muy complejo" criticó. 

Desde Fedetur comunicaron que se han contactado con el Gobierno para poder flexibilizar este tipo de medidas y restricciones sanitarias. "Terminan las vacaciones de invierno y uno ya empieza a pensar en septiembre. Como ya llevamos dos años de parálisis, necestiamos generar flujo. Somos el único país del mundo con esta restricción, es insólito. No comprendemos por qué no se ha anunciado esto, estamos muy preocupados", afirmó. 

Revisa la entrevista completa de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cómo puedo recuperar mi Clave Única?

La Clave Única es una contraseña que sirve para obtener en línea diversos servicios y beneficios que ofrece el Estado.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: ¿Cuáles son los requisitos y cuál es la fecha de pago?

Revisa los requisitos y cómo postular: se paga todos los meses y será hasta el 2023.

<p>Minsal anuncia que 17 comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario</p>
tipo de contenido
Nacional

Minsal anuncia que 17 comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario

El balance del Minsal hoy informó de 4.295 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, junto a una positividad de 14,27% a nivel nacional y 10 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

tipo de contenido
Nacional

Google rinde homenaje a los tambores metálicos en su Doodle: ¿Cuál es su origen?

Este instrumento se convirtió en un elemento básico para el Carnaval y Canboulay, la fiesta anual de la cosecha que se celebra en Trinidad.