Actualidad

Viñateros del Valle del Itata: “Casi el 80% de la superficie de las viñas se ha visto afectada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Víctor Castellón afirmó que se están examinando los cultivos, para definir cuáles cortar y cuáles mantener. Además, aseguró que las viñas volverán a ser productivas recién en tres años más.

Uno de los rubros que ha resultado más dañado con los incendios que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía es el de la producción de vinos, especialmente en el Valle del Itata y en Quillón. La afectación se relaciona con la producción, pero también con el turismo que se genera en torno a las viñas.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del Gremio de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón, sostuvo que “según cifras preliminares, casi el 80% de la superficie de las viñas se ha visto afectada, tanto de forma directa como indirecta”.

Se ha provocado un daño en el ecosistema, damnificados, pérdida de viviendas, todos los enseres, todo lo que involucra la agricultura. Hay huertas, chacras, frutales, animalitos”, señaló.

Castellón comentó que aún se están haciendo catastros “porque todavía tenemos focos activos y algunos controlados, pero no se ha podido realizar completamente todo el levantamiento de la información”.

El líder gremial explicó que la afectación directa se da “cuando tengo fuego que pasó por las viñas y afectó directamente a las plantas“. En cambio, la indirecta tiene que ver con los efectos del humo y el calor en las plantas que “con el golpe de calor se secan” o se “cuecen”. Esto último genera “daños irreparables” en la industria.

Consultado respecto a las posibilidades de recuperar los terrenos arrasados por el fuego, Víctor Castellón dijo que “se tiene que hacer un seguimiento, revisar planta por planta, las distintas viñas, y evaluar qué se corta y qué se deja. Las plantas, como es añosa y tiene la raíz muy profunda, brotan al año siguiente, pero ese brote va a estar productivo recién en tres años“.  

Sobre el suelo, expresó que a nivel de pasto podría haber una recuperación más fácil debido a que se pronostica un año lluvioso. “El tema del pH y la acidez vamos a tener que manejarlo, para que se pueda hacer un cultivo para la viña. Eso hay que evaluarlo”, dijo.

El presidente del Gremio de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón, también se refirió a la posibilidad de establecer un royalty para la industria forestal. “Creo que no es el camino. El royalty tiene como objetivo extraer recursos en los que el Estado tenga derechos, pero en este caso son terrenos privados”, afirmó.

Escuche la entrevista completa: