Nacional

Coordinador en Biobío: pueblo mapuche "está capturado" por la extrema izquierda y el narcotráfico

Roberto Coloma denuncia que hay grupos con alto poder de fuego y Carabineros, por sí solo, no tiene capacidades ni herramientas para enfrentar "una guerrilla armada". También recalca que es necesaria la colaboración de las FF.AA.

Autoridades en la Región del Biobío recalcan que en esa zona del país actualmente es necesaria la colaboración entre personal de las Fuerzas Armadas y los efectivos policiales.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 4 de noviembre de 2021

A+ A-

En medio de los últimos incidentes en Cañete, que terminaron con una persona fallecida, el Presidente Sebastián Piñera condenó las acciones de violencia en la Macrozona Sur, respaldó la labores de cooperación de las Fuerzas Armadas y pidió al Congreso aprobar la extensión del estado de excepción de emergencia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el coordinador regional para la Macrozona Sur en el Biobío, Roberto Coloma, defendió la decisión presidencial de extender el estado de emergencia como forma de hacer frente a los hechos de violencia y a grupos que tienen un alto poder de fuego.

"Están los testimonios, a través de los videos que han circulado en los medios de comunicación y por redes sociales de estos grupos que demuestran su poder de fuego y desafían a la autoridad del Estado, amenazándola directamente de realizar una serie de actos violentos. El propio Héctor Llaitul ha hecho declaraciones bastante concretas en ese sentido llamando o amenazando con que habrá que incendiar todo lo que haya que incendiar", señaló.

"Más allá de que se trate de una medida impopular, la decisión del Presidente Piñera de decretar estado de excepción de emergencia es la herramienta constitucional que contempla nuestro ordenamiento jurídico [...]. Carabineros de Chile, por sí solo, no tiene las capacidades ni las herramientas para poder enfrentar una guerrilla armada como la que está operando en la zona", agregó.

La autoridad regional aseveró que los hechos recientes no son aislados y responden a una seguidilla de acontecimientos violentos.  

Nacional

Alcalde de Victoria tras atentado a convoy ferroviario: "El Gobierno nos abandonó"

El gobernador regional de La Araucanía, donde rige el estado de emergencia hasta el 11 de noviembre, denuncia que a los trenes "les disparan cuando pasan [...] algo no se hizo bien".

"El escenario en la provincia de Arauco, y especialmente en el cono sur de la provincia de Arauco, que comprende las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo, hoy día es el mismo que existe desde hace bastante tiempo. Sin duda ayer [miércoles 3 de noviembre] hubo un episodio, que es de público conocimiento, que es un episodio grave, pero que responde a una dinámica de hechos graves que vienen ocurriendo en la Macrozona y en la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo", explicó.

"Para decirlo derechamente, y en forma franca, no estamos enfrentando patrullas de scouts, estamos enfrentando organizaciones armadas, terroristas, con alto poder de fuego, que ayer [miércoles 3 de noviembre] desarrollaron una acción de ataque a una patrulla militar con el resultado que todos conocemos", añadió.

 

Mafias del narcotráfico

Tras la petición de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a los parlamentarios para que no aprueben el estado de excepción, pues dijo ser contraria a una militarización de la zona, el coordinador regional para la Macrozona Sur Biobío afirmó que no le sorprende que estos grupos avalen la violencia y aseguró, además, que el pueblo mapuche se encuentra capturado por la extrema izquierda y las mafias del narcotráfico.

 "La verdad es que a mí no me sorprende, no sé si a ustedes les sorprenden ese tipo de llamadas, responde a la conducta permanente de validación de los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la Macrozona Sur y en el país en general por parte de ciertos sectores que tienen representación política en la propia Convención Constitucional", indicó la autoridad.

Nacional

Rivas critica rol de tribunales en violencia en La Araucanía: "Algo está pasando con el Poder Judicial"

El gobernador también apuntó al rol del Congreso en la tramitación de leyes "importantes para la paz social".

También sostuvo que "el gran drama que tiene el pueblo mapuche es que está doblemente capturado. Está capturado por la extrema izquierda, que avala la violencia, y está capturado por mafias que operan en torno al narcotráfico y al negocio del robo de madera, específicamente en la provincia de Arauco, que es un negocio muy lucrativo".

"Ese es el gran drama del pueblo mapuche que está capturado por estas dos corrientes que a veces se confunden porque tienen intereses que se entrecruzan y, a veces, se potencian. Pero tenemos que tener la capacidad de poder separar las cosas, tener esa claridad intelectual y política, porque esta no es una lucha en contra del pueblo mapuche, todo lo contrario, es una lucha en contra de aquellos que utilizan la causa mapuche como paraguas protector de sus intereses políticos, por una parte, y de sus intereses económicos y actividades delictuales por otra", indicó.

Escuche la entrevista completa al coordinador regional para la Macrozona Sur Biobío, Roberto Coloma, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.