Política

Piñera pide al Congreso extender el estado de emergencia en Macrozona Sur

El Presidente dijo que hechos de violencia ratifican su necesidad. También respaldó el actuar de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Jueves 4 de noviembre de 2021

A+ A-

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió a los incidentes ocurridos en la comuna de Cañete tras un enfrentamiento entre Carabineros y Fuerzas Armadas y civiles, que dejaron una persona fallecida y otra grave en el Hospital Regional de Temuco. 

"Lamentablemente, estos hechos ocurrieron y quiero decirlo, que siempre vamos a lamentar todas las perdidas de vidas humanas", dijo el Mandatario. Responsabilizó además a las "organizaciones violentas" tras los incidentes ocurridos: "La responsabilidad primordial por las victimas ocurridas en los últimos tiempos en las provincias en Estado de Excepción recae en organizaciones de crimen organizado".

"Nuestro gobierno ha instruido a las Fuerzas Armadas a poner de inmediato toda la información disponible proveniente de testigos presenciales", agregó. Esta incluye "las cámaras de videos corporales y drones para que el Ministerio Público pueda investigar los hechos ocurridos". 

Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

Pide extender estado de emergencia

"Estos graves hechos, que amenazan a nuestra sociedad no hacen más que ratificar la necesidad de mantener la medida de estado de excepción en las provincias mencionadas. Le pido al Congreso extender el plazo [que finaliza el 11 de noviembre]", señaló Piñera.

El Presidente respaldó además el actuar de las policías y las FF. AA.: "En esta difícil y necesaria labor Carabineros y la Policía de Investigaciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas cuentan con todo el respaldo de este Presidente y este Gobierno y de la gran mayoría de chilenos que queremos vivir con mayor paz". 

Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.