Actualidad

Piñera pide al Congreso extender el estado de emergencia en Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

El Presidente dijo que hechos de violencia ratifican su necesidad. También respaldó el actuar de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió a los incidentes ocurridos en la comuna de Cañete tras un enfrentamiento entre Carabineros y Fuerzas Armadas y civiles, que dejaron una persona fallecida y otra grave en el Hospital Regional de Temuco. 

“Lamentablemente, estos hechos ocurrieron y quiero decirlo, que siempre vamos a lamentar todas las perdidas de vidas humanas”, dijo el Mandatario. Responsabilizó además a las “organizaciones violentas” tras los incidentes ocurridos: “La responsabilidad primordial por las victimas ocurridas en los últimos tiempos en las provincias en Estado de Excepción recae en organizaciones de crimen organizado”.

“Nuestro gobierno ha instruido a las Fuerzas Armadas a poner de inmediato toda la información disponible proveniente de testigos presenciales”, agregó. Esta incluye “las cámaras de videos corporales y drones para que el Ministerio Público pueda investigar los hechos ocurridos”. 

Pide extender estado de emergencia

“Estos graves hechos, que amenazan a nuestra sociedad no hacen más que ratificar la necesidad de mantener la medida de estado de excepción en las provincias mencionadas. Le pido al Congreso extender el plazo [que finaliza el 11 de noviembre]”, señaló Piñera.

El Presidente respaldó además el actuar de las policías y las FF. AA.: “En esta difícil y necesaria labor Carabineros y la Policía de Investigaciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas cuentan con todo el respaldo de este Presidente y este Gobierno y de la gran mayoría de chilenos que queremos vivir con mayor paz”.