Nacional

Vittorio Corbo: "La recesión se hace más probable mientras duren los actos vandálicos"

El expresidente del Banco Central cree que se puede llegar a un desempleo de dos dígitos como efecto de la crisis social.

Vittorio Corbo.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

No hay misterio en afirmar que, por su naturaleza, los mercados tienden a ser conservadores ante los cambios y la inestabilidad política. Requisitos que se cumplen en Chile desde el estallido social de octubre y que aumentó la incertidumbre en el ámbito económico.

Economía

Hora de pagar la cuenta: el dolor de cabeza que se viene para Hacienda

Antes de la crisis la meta era crecer y contener la deuda para recuperar la clasificación de riesgo. Los objetivos han cambiado y el cálculo es cumplirlos al menor costo posible.

El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo dijo a Primera Pauta que ve posible una recesión en los próximos meses e incluso que las cifras de desempleo suban a dos dígitos, todo atizado por actos de vandalismo que impiden el regreso del orden público. "Yo no descarto una recesión y se hace más probable mientras más dure estos actos vandálicos […] estamos usando la capacidad existente, menos y al mismo tiempo destruyendo capacidad […] es prematuro hacer proyecciones pero que (el desempleo) pueda subir a dos dígitos, no lo descarto tampoco", afirmó.

Inversión

Otro de los temores que se mantienen en el ambiente económico es el efecto en la inversión que pueda generar la incertidumbre natural que se crea en torno a la elaboración de una nueva Constitución. Corbo dijo que "en cualquier país del mundo, cuando hay un cambio a la Constitución los inversionistas quieren tener alguna forma de estimar hacia dónde van las reglas del juego en el país […] espero que el proceso de definir la nueva Constitución se haga a la altura de lo que requiere el país para seguir avanzando", agregó.

Crisis y política

Para Vittorio Corbo lo que se ha visto en las calles en más de un mes de protestas no es una condena al modelo económico, ya que le adjudica a él la prosperidad económica alcanzada por Chile en los últimos años. Responsabiliza del descontento a la clase política, por haber postergado a una clase media que tenía demandas concretas. "Fue este modelo económico que permitió tanto progreso y pensaban seguir progresando y se han dado cuenta que no han seguido […] lo que falló es que el sistema político no se hizo cargo de una preocupación en delincuencia, salud, educación y pensiones. El sistema político se pasó la pelota", aseguró el economista.

Vea a continuación la conversación de Vittorio Corbo con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Por qué la audiencia le pone mala nota al periodismo en esta crisis

Dos de las autoras de un estudio de la UC que evalúa el aporte de los medios durante los últimos meses analizaron sus principales conclusiones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las nuevas grietas que traza la crisis hídrica en Chile

El lunes 2 de diciembre comenzó la COP25 en Madrid. ¿Cuánto ha empeorado nuestro país en sequías y desertificaciones? Expertos entregan datos y los ponen en perspectiva histórica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La mirada del Colegio Médico a los cambios que se impulsan en salud

Izkia Siches dijo que los profesionales no cambian sus prescripciones de medicamentos por presiones de laboratorios, pero que se debe avanzar en transparencia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La crisis social desde la óptica crítica de un liberal millennial

El economista y miembro de la FPP Fernando Claro conversó con Cristián Warnken sobre las causas que explican el protagonismo de esta generación en las protestas.