Nacional

Ximena Aguilera, integrante del comité asesor del Minsal: "No estamos en una meseta"

La epidemióloga aclaró que las cifras de contagios se mantienen al alza y precisó que esto está "lejos de estar terminado". Hay riesgo de nuevas olas de contagio, insistió.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 30 de abril de 2020

A+ A-

Más de 16 mil contagiados y 227 fallecidos deja el coronavirus en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud. En cuanto a los infectados, la cifra de sintomáticos fue de 780, número que está por sobre los 520 de la jornada pasada.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 37 mil personas en Chile han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aclaró que Chile no ha entrado en una fase de estabilización de casos positivos, por lo que mostró distancia del concepto de "meseta" que utilizó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en uno de sus reportes. "La semana pasada hubo una estabilización, […] ¿usted hablaría de meseta? La meseta significa un número estable y no está estable, porque sigue subiendo en una tasa pequeña del 2 al 4%. Entonces no estamos en meseta", precisó.

En cuanto a la nueva fórmula de manejo del reporte de casos, que divide a los contagiados confirmados por PCR positivos en sintomáticos y asintomáticos, Aguilera resaltó la importancia de testear a personas aparentemente sanas. En cuanto a la entrega de esos reportes, aclaró que el grupo asesor del Ministerio de Salud del que forma parte pidió al ministerio hacer los conteos por separado para no alterar la trazabilidad, pero sí es posible sumarlas, ya que todos pueden contagiar y portan la enfermedad.

Nacional

La distorsión en los registros de fallecidos que develó una polémica por Twitter

¿Cuánta gente murió en marzo debido a algún factor distinto del Covid-19? Hay cifras discrepantes que llevan tanto al Registro Civil como al Ministerio de Salud.

El regreso paulatino a las labores normales en el país, incentivado por el Gobierno a través de la frase del "retorno seguro", puede ser otra de las variables que pueda poner en riesgo las cifras consideradas positivas hasta el momento. En regiones y en cercanías de ferias, mercados y centros comerciales se aprecia mayor número de aglomeraciones, algo que para Aguilera es preocupante, y llama a respetar de forma estricta la distancia social. "La cantidad de gente que ha enfermado es muy poca en relación a la población total de Chile y puede haber perfectamente un repunte si se relajan las medidas de prevención […] esto está lejos de estar jugado o terminado", agregó.

Escuche la conversación con Ximena Aguilera en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".