Actualidad

Ximena Aguilera, integrante del comité asesor del Minsal: “No estamos en una meseta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La epidemióloga aclaró que las cifras de contagios se mantienen al alza y precisó que esto está “lejos de estar terminado”. Hay riesgo de nuevas olas de contagio, insistió.

Más de 16 mil contagiados y 227 fallecidos deja el coronavirus en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud. En cuanto a los infectados, la cifra de sintomáticos fue de 780, número que está por sobre los 520 de la jornada pasada.

Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aclaró que Chile no ha entrado en una fase de estabilización de casos positivos, por lo que mostró distancia del concepto de “meseta” que utilizó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en uno de sus reportes. “La semana pasada hubo una estabilización, […] ¿usted hablaría de meseta? La meseta significa un número estable y no está estable, porque sigue subiendo en una tasa pequeña del 2 al 4%. Entonces no estamos en meseta”, precisó.

En cuanto a la nueva fórmula de manejo del reporte de casos, que divide a los contagiados confirmados por PCR positivos en sintomáticos y asintomáticos, Aguilera resaltó la importancia de testear a personas aparentemente sanas. En cuanto a la entrega de esos reportes, aclaró que el grupo asesor del Ministerio de Salud del que forma parte pidió al ministerio hacer los conteos por separado para no alterar la trazabilidad, pero sí es posible sumarlas, ya que todos pueden contagiar y portan la enfermedad.

El regreso paulatino a las labores normales en el país, incentivado por el Gobierno a través de la frase del “retorno seguro”, puede ser otra de las variables que pueda poner en riesgo las cifras consideradas positivas hasta el momento. En regiones y en cercanías de ferias, mercados y centros comerciales se aprecia mayor número de aglomeraciones, algo que para Aguilera es preocupante, y llama a respetar de forma estricta la distancia social. “La cantidad de gente que ha enfermado es muy poca en relación a la población total de Chile y puede haber perfectamente un repunte si se relajan las medidas de prevención […] esto está lejos de estar jugado o terminado”, agregó.

Escuche la conversación con Ximena Aguilera en Primera Pauta