Negocios

Vuelos ejecutivos apuestan por la minería y proyectan volver a niveles prepandemia en 2022

El gerente general de Aerocardal destaca que el negocio tiene proyecciones positivas, aunque existe cautela ante la variante ómicron.

Aerocardal

Por Marcela Flores

Viernes 17 de diciembre de 2021

A+ A-

Minería, prospección y retail son los mercados que han ayudado a los vuelos ejecutivos comerciales ha mantenerse en este "año complejo" dentro de Chile, afirmó Ricardo Real, gerente general de la compañía chilena Aerocardal.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo explicó que en 2021 este tipo de servicios aumentaron entre 15% y 18% en comparación con el año anterior, lo que les ha permitido sortear la caída de los vuelos turísticos y aeromédicos.

En el caso de los servicios aeromédicos, en particular, los vuelos se duplicaron durante el primer año de la pandemia, al ser "los primeros en Chile en tener tres cápsulas de traslado" para personas contagiadas con covid-19, con frecuencias locales e internacionales. En detalle, pasaron de tener 20 vuelos aeromédicos mensuales, hasta 40 durante 2020.

Real explicó que, a nivel internacional, el mercado de vuelos ejecutivos comerciales en Estados Unidos  "ha crecido cerca de un 54% y eso es por el poder adquisitivo que ellos tienen que es tremendo, y están privilegiando volar con aviación ejecutiva versus con aviación comercial producto de la flexibilidad de itinerarios y poder llegar a aeropuertos que están menos llenos", explicó. Señaló que en el caso del mercado europeo ha aumentado en 34%.

Electromovilidad

Talking de Electromovilidad PAUTA 2021: Medioambiente

La electromovilidad ha cambiado la forma en que nos movemos y nos relacionamos con el entorno. Conoce empresas y emprendedores con historias inspiradoras, en un encuentro que fue inaugurado por el ministro Javier Naranjo.

La variante ómicron

En Chile todo está cambiando con la apertura de las fronteras. El sector turístico y de tranportes lo valoran, "porque nos permite empezar a volar hacia afuera y no solamente dentro del país, en donde el mercado es tremendamente acotado". Solo en noviembre los servicios de Aerocardal creceron 35%. 

Pese a todo, en la industria se mantienen expectantes respecto a lo que pueda ocurrir con la variante ómicron. "Nos preocupa cualquier cosa que, primero, genere el conflicto del tema covid con la salud, y segundo, que afecte el cierre de las fronteras nuevamente. Es algo de lo que estamos pendientes y reforzando las medidas nuestras. Después de cada vuelo que sale se sanitizan los aviones y en cada vuelo que llegue tiene doble sanitización para garantizar que estamos haciendo las cosas bien", enfatizó.

En caso de que todo continúe como hasta ahora, Aerocardal proyecta que en 2022 volverán a los números que tenían antes de la llegada de la pandemia: "Si tenemos fronteras abiertas creemos que la aviación ejecutiva crecerá 30% en comparación al año anterior. Estamos volviendo un poco a lo que teníamos antes y quizás un poco más".

En cuanto a los vuelos aeromédicos, esperan que se mantengan en niveles precovid. Mientras que "minería va a retomar un poco la senda de aumentar los vuelos, porque la minería es tremendamente crítica en tema covid […]. Se está relajando un poco más, no en términos de medidas, sino que en términos de que vaya más gente en los aviones a la producción", explicó.

Vea la entrevista completa con Ricardo Real, gerente general de Aerocardal, en Pauta de Negocios

Economía

Hacia un ajuste económico: BC prevé dos años de bajo crecimiento para revertir desequilibrios

El Informe de Política Monetaria proyecta que la economía pasará de crecer hasta 12% este año a 2% el próximo. Indica que la mayor parte de la inflación tiene un origen local.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.