Nacional

Apertura de fronteras: menores de 6 años podrán salir del país

Quienes ingresen a Chile con Pase de Movilidad podrán optar por realizar un examen PCR y, en caso de que sea negativo, evitar la cuarentena de cinco días. Las medidas entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 6 de octubre de 2021

A+ A-

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas, los cuales consideran nuevas medidas que entrarán en vigencia este 1 de noviembre. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que desde el próximo mes todas las personas que ingresen al territorio nacional con su esquema de vacunación completa deberán realizar una cuarentena de cinco días o hasta obtener resultados negativos de un examen PCR realizado en Chile.

No obstante, todas aquellas personas que no cuenten con un Pase de Movilidad, independiente de la edad, deberán realizar los siete días de aislamiento.

Además, los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad, considerando que aún no pueden acceder al proceso de vacunación.

A partir de este 1 de octubre, entraron en vigencia en Chile una serie de medidas que liberan las restricciones aplicadas para contener la expansión del covid. Una de ellas son los cambios al plan Frontera Protegida, que permite la entrada de turistas desde el extranjero que cumplan con una cuarentena de cinco días en el país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó las condiciones para el ingreso a Chile. Destacó que será necesario que los turistas tengan su proceso de vacunación completo (dos dosis o dosis única) y homologado en el sitio del Ministerio de Salud.

"Eso les va a permitir tener un pase de movilidad que se activará una vez lleguen a Chile y hagan su cuarentena de cinco días", dijo. Las vacunas homologables serán las reconocidas tanto por el Instituto de Salud Pública como de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que existen casos excepcionales en que personas no vacunadas, como chilenos que estaban fuera del país, pueden ingresar a Chile, pero su cuarentena tendrá que ser de siete días y no de cinco. También que el plan con contempla cambios respecto a la salida del país.

Nacional

Experto y vacunación en niños: "La seguridad de la vacuna no está en cuestión"

El infectólogo Miguel O'Ryan señala que "la estrategia chilena es una estrategia pionera, pero Chile ha sido pionero en vacunación en general en el mundo".

Ingreso de menores de seis años

El Gobierno ya está aplicando la vacuna en menores de entre 6 y 12 años, lo que les permitirá acceder al pase de movilidad e ingresar a Chile cuando completen su esquema. Sin embargo, niños de cinco años o menos aún no pueden obtenerlo. "Hoy no pueden viajar. La única alternativa para salir de nuestro país es tener el proceso de vacunación completo. Aquellas personas no vacunadas, y que igual necesitan salir de Chile, están los permisos de Comisaría Virtual que son excepcionalísimos o porque se van a vivir fuera de Chile", añadió Uriarte.

Además, el subsecretario resalto que este "es un proceso progresivo y gradual" que contempla más pasos en el futuro: "Ojalá disminuir los requisitos de entrada. porque decirle a un extranjero que tiene que hacer cuarentena de cinco días no es el mejor de los mundos".

"Segundo, a partir de hoy solo se abren el aeropuerto de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez para extranjeros. Es decir, pasos terrestres y fronteras marítimas siguen cerradas. Y tercero es que los niños puedan entrar y salir de Chile sin dificultad".

Otra de las nuevas medidas que aplican a contar de octubre de 2021 es que los turistas podrán indicar en el C19 que harán su cuarentena en domicilio y no necesariamente en una residencia sanitaria. "Estas libertades que hemos recuperado tenemos que cuidarlas. Tenemos que seguir usando mascarilla y siguiendo los protocolos sanitarios", puntualizó.

Escuche la entrevista con el subsecretario José Luis Uriarte en Primera Pauta

Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.