Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

AFP Provida

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Miércoles 5 de mayo de 2021

A+ A-

El tercer retiro desde las cuentas de AFP está en pleno curso, pero la diputada Pamela Jiles (PH) ya presentó un cuarto proyecto en la misma línea. Con esto, han surgido voces que advierten de un eventual desmantelamiento del sistema previsional. 

"Destruir el sistema de pensiones, que yo estoy seguro que no ocurrirá, significa que no vamos a tener buenas pensiones en Chile, porque es imposible que el Estado lo haga solo", dijo el gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, en Pauta de Negocios, de Radio Pauta. Si ocurriera la destrucción del sistema chileno mixto, "al final lo vamos a terminar pagando todos".

Ruiz-Esquide expresó que los más perjudicados serán las personas con más bajos ingresos y las mujeres, pues verán desmejorados sus ya bajos ahorros para la vejez. Además, señaló que "cuando nuestros pensionados lleguen a requerir su pensión, la capacidad de generar otras rentas será aun menor que la necesidad que podamos tener hoy".

"El sistema tiene mucho que mejorar, pero tiene una gran fortaleza que es la rentabilidad que logra. La otra alternativa, que es lo que ha pasado en otros países, es subir los impuestos, pero Chile tiene además otros problemas que resolver", dijo Gregorio Ruiz-Esquide.

El pago

Al segundo día de iniciado el proceso, AFP ProVida inició el proceso de pago para 1.500 de sus afiliados. De este modo, se adelantó al plazo establecido por las autoridades. "La intención era pagar lo antes posible porque hay personas que lo necesitan", dijo Ruiz-Esquide. De todas formas, el ejecutivo dijo estar convencido de que "había mejores maneras de apoyar". 

Para poder implementar el proceso de retiros por parte de los afiliados se gastaron millones de dólares, según dijo el gerente general de ProVida. "Lo hacemos sin reclamar, porque creemos que es algo que está dentro de nuestra obligación. Pero nos encantaría haber podido invertir ese dinero en cosas más útiles para Chile, cuando la mayoría de la población dice que la mejor forma de apoyar la necesidad de la gente no es sacar la plata de las pensiones", comentó. 

Revise la entrevista completa con Gregorio Ruiz-Esquide en Pauta de Negocios

Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones</p>
tipo de contenido
Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

Negocios

¿La vacunación se exige o se incentiva en las empresas?

Los procesos de vacunación contra el covid-19 no solo han desafiado la logística de los gobiernos, sino además la estructura en el mundo de los negocios.

Negocios

Donald Trump y la privacidad en redes sociales

La "guerrilla" entre el expresidente de Estados Unidos y la red social TikTok ha tomado vuelo a raíz de las políticas de privacidad en el mundo digital.

<p>155 mil clientes han solicitado portabilidad financiera en los primeros nueve meses de vigencia de la ley.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portabilidad financiera: el 40% de quienes la solicitan logran mejores condiciones

La ABIF estima que unos 500 clientes promedio al día piden emigrar por otras ofertas de tasas o precios. Los créditos hipotecarios concentran la mayor parte de los requerimientos.