Economía

AFP ProVida: “La intención era pagar lo antes posible” el tercer retiro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

El tercer retiro desde las cuentas de AFP está en pleno curso, pero la diputada Pamela Jiles (PH) ya presentó un cuarto proyecto en la misma línea. Con esto, han surgido voces que advierten de un eventual desmantelamiento del sistema previsional. 

“Destruir el sistema de pensiones, que yo estoy seguro que no ocurrirá, significa que no vamos a tener buenas pensiones en Chile, porque es imposible que el Estado lo haga solo”, dijo el gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, en Pauta de Negocios, de Radio Pauta. Si ocurriera la destrucción del sistema chileno mixto, “al final lo vamos a terminar pagando todos”.

Ruiz-Esquide expresó que los más perjudicados serán las personas con más bajos ingresos y las mujeres, pues verán desmejorados sus ya bajos ahorros para la vejez. Además, señaló que “cuando nuestros pensionados lleguen a requerir su pensión, la capacidad de generar otras rentas será aun menor que la necesidad que podamos tener hoy”.

“El sistema tiene mucho que mejorar, pero tiene una gran fortaleza que es la rentabilidad que logra. La otra alternativa, que es lo que ha pasado en otros países, es subir los impuestos, pero Chile tiene además otros problemas que resolver”, dijo Gregorio Ruiz-Esquide.

El pago

Al segundo día de iniciado el proceso, AFP ProVida inició el proceso de pago para 1.500 de sus afiliados. De este modo, se adelantó al plazo establecido por las autoridades. “La intención era pagar lo antes posible porque hay personas que lo necesitan”, dijo Ruiz-Esquide. De todas formas, el ejecutivo dijo estar convencido de que “había mejores maneras de apoyar”. 

Para poder implementar el proceso de retiros por parte de los afiliados se gastaron millones de dólares, según dijo el gerente general de ProVida. “Lo hacemos sin reclamar, porque creemos que es algo que está dentro de nuestra obligación. Pero nos encantaría haber podido invertir ese dinero en cosas más útiles para Chile, cuando la mayoría de la población dice que la mejor forma de apoyar la necesidad de la gente no es sacar la plata de las pensiones”, comentó. 

Revise la entrevista completa con Gregorio Ruiz-Esquide en Pauta de Negocios