Negocios

Alejandro Ferreiro por "retiro" de rentas vitalicias: "Se están vulnerando contratos celebrados"

El exsuperintendente cuestiona que a las compañías de seguros se les obligue "a entregar recursos que les son propios".

Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

Este lunes inició el proceso del tercer retiro, con más de tres millones de solicitudes hacia la tarde. A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez se incluye a los pensionados por rentas vitalicias, quienes en un plazo de 30 días hábiles podrán recibir un adelanto de sus ahorros desde las  reservas técnicas de las compañías de seguros. El exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, consideró que en general se trata de una mala política pública. "Cualquiera sea la reforma previsional que se intente, vamos a partir varios peldaños por debajo de lo que lo hubiéramos hecho si los fondos de pensiones se hubieran mantenido intangibles", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El exsuperintendente aseguró que la propiedad de los fondos en las rentas vitalicias es de las compañías de seguro y se corre el riesgo de una demanda contra el Estado: "Se están vulnerando contratos celebrados y se está obligando a las compañías a entregar recursos que les son propios".

En el caso de efectuarse una demanda, Ferreiro especificó que, para que esta prospere, las compañías deberán acreditar los perjuicios: "Y habrá que demostrarlos en función de cuál es el efecto patrimonial efectivo que tengan esos retiros sobre las compañías de seguros, algo más complejo que tendría que discutirse en los tribunales". Agregó que la demostración de los perjuicios dependerá probablemente de cómo se materialicen los adelantos y cuanto se compense.

Ferreiro es director, entre otros cargos, de la aseguradora Confuturo.

Economía

Tercer retiro del 10%: comienza el proceso de solicitudes

Las AFP ya están habilitadas para realizar el trámite que espera iniciar los pagos la próxima semana. En el caso de las rentas vitalicias el plazo es diferente.

Medidas de la Comisión para el Mercado Financiero

Tres días antes de que comenzara el proceso para realizar los retiros de los fondos de pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó medidas para instruir a las compañías en los inicios de la solicitud de fondos y para mitigar los efectos de la nueva normativa. Para esto, permitió aumentar el nivel de endeudamiento y ajustar temporalmente los requerimientos de patrimonio. Según dijo Ferreiro, "habrá que ver la masividad de los retiros de rentas vitalicias, porque de eso va a depender el impacto en solvencia y los instrumentos que tengan que vender".

"Las compañías están obligadas a invertir a largo plazo. No se tiene plata en la cuenta corriente. Entonces, no están preparadas para pagar sino las pensiones que tienen calculadas mes a mes", explicó. 

Según lo establecido por la CMF, el plazo del proceso es más largo y complejo en el caso de las rentas vitalicias que en el retiro de los fondos de las AFP. Hecha la solicitud, las aseguradoras deben informar las opciones de porcentaje de retiro y el efecto de la disminución de la pensión, y posteriormente esperar la confirmación del afiliado. Según Alejandro Ferreiro, estos datos son fundamentales para tomar una decisión informada y no debería afectar en los tiempos para efectuar el retiro: "La norma no da mucho margen, las compañías van a tener que trabajar a la velocidad que sea del caso para cumplir los plazos estrechos". 

Revise la entrevista completa con Alejandro Ferreiro en Pauta de Negocios

Nacional

"Un conflicto político": el argumento del TC en la derrota del Gobierno por el tercer retiro

En su resolución, el TC critica "la falta de entendimiento, coordinación, diálogo y colaboración entre los colegisladores",

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estrategia de sostenibilidad que impulsará Latam.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.