Economía

Alejandro Ferreiro por “retiro” de rentas vitalicias: “Se están vulnerando contratos celebrados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

El exsuperintendente cuestiona que a las compañías de seguros se les obligue “a entregar recursos que les son propios”.

Este lunes inició el proceso del tercer retiro, con más de tres millones de solicitudes hacia la tarde. A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez se incluye a los pensionados por rentas vitalicias, quienes en un plazo de 30 días hábiles podrán recibir un adelanto de sus ahorros desde las  reservas técnicas de las compañías de seguros. El exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, consideró que en general se trata de una mala política pública. “Cualquiera sea la reforma previsional que se intente, vamos a partir varios peldaños por debajo de lo que lo hubiéramos hecho si los fondos de pensiones se hubieran mantenido intangibles”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El exsuperintendente aseguró que la propiedad de los fondos en las rentas vitalicias es de las compañías de seguro y se corre el riesgo de una demanda contra el Estado: “Se están vulnerando contratos celebrados y se está obligando a las compañías a entregar recursos que les son propios”.

En el caso de efectuarse una demanda, Ferreiro especificó que, para que esta prospere, las compañías deberán acreditar los perjuicios: “Y habrá que demostrarlos en función de cuál es el efecto patrimonial efectivo que tengan esos retiros sobre las compañías de seguros, algo más complejo que tendría que discutirse en los tribunales”. Agregó que la demostración de los perjuicios dependerá probablemente de cómo se materialicen los adelantos y cuanto se compense.

Ferreiro es director, entre otros cargos, de la aseguradora Confuturo.

Medidas de la Comisión para el Mercado Financiero

Tres días antes de que comenzara el proceso para realizar los retiros de los fondos de pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó medidas para instruir a las compañías en los inicios de la solicitud de fondos y para mitigar los efectos de la nueva normativa. Para esto, permitió aumentar el nivel de endeudamiento y ajustar temporalmente los requerimientos de patrimonio. Según dijo Ferreiro, “habrá que ver la masividad de los retiros de rentas vitalicias, porque de eso va a depender el impacto en solvencia y los instrumentos que tengan que vender”.

“Las compañías están obligadas a invertir a largo plazo. No se tiene plata en la cuenta corriente. Entonces, no están preparadas para pagar sino las pensiones que tienen calculadas mes a mes”, explicó. 

Según lo establecido por la CMF, el plazo del proceso es más largo y complejo en el caso de las rentas vitalicias que en el retiro de los fondos de las AFP. Hecha la solicitud, las aseguradoras deben informar las opciones de porcentaje de retiro y el efecto de la disminución de la pensión, y posteriormente esperar la confirmación del afiliado. Según Alejandro Ferreiro, estos datos son fundamentales para tomar una decisión informada y no debería afectar en los tiempos para efectuar el retiro: “La norma no da mucho margen, las compañías van a tener que trabajar a la velocidad que sea del caso para cumplir los plazos estrechos”. 

Revise la entrevista completa con Alejandro Ferreiro en Pauta de Negocios