Negocios

Analista de Julius Baer: "Hay potencial para que la Fed pudiera cometer algún error"

Esteban Polidura, director de asesoría y productos para las Américas del banco suizo, destaca que un "potencial error" de la Fed es lo que mantiene nerviosos a los mercados.

Pixabay

Por Marcela Flores

Viernes 18 de febrero de 2022

A+ A-

La volatilidad es la tónica hoy de los mercados y lo seguirá siendo por los próximos meses. Así de categórico es Esteban Polidura, director de asesoría y productos para las Américas de Julius Baer, ante los movimientos que están teniendo las bolsas alrededor del mundo.

"Estamos en un momento que no habíamos vivido en ninguna otra crisis o salida de crisis en el pasado", aseguró el analista en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Apuntó, principalmente, a las decisiones que tendrá que tomar la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de marzo para frenar el avance de la inflación que está en 7% anual.

"Es un momento donde hay potencial para que la Fed pudiera cometer algún error de política monetaria […] La misma Fed no sabe qué intensidad tienen que tener estas alzas de tasas, qué velocidad y por cuánto tiempo tendríamos que estarlas viendo. En pocas palabras, si se le llegara a pasar la mano a la Fed, el problema es que esto podría traducirse en un evento de recesión en Estados Unidos. No sabemos cuánto podría durar, y si EE. UU. entra en un periodo de recesión de uno, dos o tres meses, lo que dure, podría tener un efecto importante en el mundo entero", explicó.

Economía

"Ese dinero se está derritiendo": Fintual recomienda invertir los fondos en las cuentas bancarias

Fernando Suárez, portfolio manager de la fintech, sugiere que las personas inviertan en fondos mutuos, depósitos a plazos o cuentas de ahorro.



El analista del banco suizo sostuvo que los mercados financieros están "en una coyuntura, una corrección de liquidez de corto plazo o el inicio de un mercado bajista a más mediano plazo" y que, por lo mismo, lo que ocurra en el país norteamericano es un "escenario que no hay que perder de vista".

"Anticipamos que veremos un alza de la Fed de 50 puntos base, probablemente un par de alzas más en la primera mitad del año, en total otros 50 puntos base. Y con eso creemos que la Fed llegará a un nivel donde ,para la segunda mitad del año, tendrá mucho menos presión para seguir subiendo las tasas. El problema es que la Fed también está en una situación completamente anormal, nunca antes vista", recalcó.

A esto se suma a la incertidumbre que provoca el movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, Polidura afirmó que lo que está pasando en el mundo "son más ruidos temporales y no ruidos que afecten de forma estructural a los mercados financieros ni el crecimiento global".

"El crecimiento global se está normalizando, las cadenas de suministro comienzan a operar de forma normal. Y, por último, que esto es muy importante, el precio del petróleo que hoy en día está arriba de US$90, lo vemos en 12 meses más cercano a US$ 62,50", detalló.

Escenario en Chile

Esos mismos factores son los que permitirían que las "fuerzas inflacionarias que están afectando a Chile, que son generales en todo el mundo, comenzarán a normalizarse". El analista proyecta que la inflación pasará del 7% actual a 3% en 2023.

A nivel interno, el ejecutivo explicó que los inversionistas globales ven que "Chile aparenta estar en una situación política más tranquila", luego del anuncio del gabinete de Gabriel Boric y "la 'calma' que se percibe en las pláticas que ya se están dando en temas de la nueva Constitución".

"Las valuaciones tan baratas que vimos durante el proceso electoral han comenzado a recuperarse. Todavía en Chile las valuaciones son atractivas, vemos descuentos contra promedios históricos, pero yo creo que para que esos descuentos se cierren (tiene que haber) mucha más claridad de cómo queda la Constitución, en cómo comienza actuar el nuevo gabinete y en que se respeten mucha de estas métricas fiscales", aseguró.

Vea la entrevista completa a Esteban Polidura, director de asesoría y productos para las Américas de Julius Baer, en Pauta de Negocios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

<p>Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: "No me parece que vaya a generar estabilidad"

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son.