Internacional

Quiénes son los protagonistas políticos del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alcanzado su punto más alto de tensión. Los representantes de cada nación han mostrado su punto de vista y opinión sobre este conflicto.

Conflicto Rusia y Ucrania: Personajes principales/Bandera Rusa y de Ucrania/Public Domain Pictures

Public Domain Pictures

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 16 de febrero de 2022

A+ A-

La tensión entre Rusia y Ucrania no es nueva. Desde el momento en que la Unión Soviética se disolvió (1990) y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes, Rusia perdió la posesión sobre Ucrania y en 1991 se produjo la separación oficial de ambos países.

En la actualidad Ucrania no pertenece a la Unión Europea (UE) ni a la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), membresía a la que el país aspira desde hace años. Sin embargo, esta alianza a Rusia no le parece conveniente.

La UE ofreció al pueblo de Ucrania unirse y formar parte del pueblo europeo. El 30 de marzo de 2012 se produjo la firma del tratado de adhesión donde el gobierno ucraniano se comprometió a cumplir con los requisitos para conformar esta unión. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, suspendió el proyecto de reformas y perdió la oportunidad de adherirse a la Unión Europea.

En el 2014 los habitantes de Ucrania salieron a protestar a las calles de Kiev y pidieron la salida del, para ese entonces presidente Víctor Yanukóvich por compartir ideales rusos y por la crisis económica que vivió el país. Además, el hecho de suspender el proyecto de adhesión a la UE provocó el disgusto de la ciudadanía.

Este hecho fue aprovechado por el actual presidente ruso, Vladimir Putin, quien invadió y anexó Crimea (ubicada en el sur de Ucrania) a Rusia el 18 de marzo del 2014. Este territorio es fundamental, ya que es la salida de Rusia al Mar Negro.

Esta invasión generó protestas y sanciones económicas contra Rusia. Además de solicitudes para devolver el territorio, pero Putin ratificó que no está dispuesto a hacerlo.

Durante las últimas semanas la tensión aumentó por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, Rusia aseguró haber retirado gran parte de ellas.

La pauta de John Müller

Cómo se para Europa ante la crisis de seguridad en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Los principales protagonistas de este conflicto son:

Joe Biden:

Es el actual presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense expresó su apoyo a Ucrania, aunque no está en la posición de enviar tropas ante un eventual ataque ruso. Biden ha sostenido conversaciones con Putin y lo amenazó con graves sanciones económicas en caso de que Moscú invada el territorio ucraniano. Biden dijo que responderá de forma "rápida y decisiva" junto con sus aliados si es que se produce una invasión rusa en Ucrania. Estados Unidos es integrante militar de la OTAN.

Vladimir Putin

Es el actual presidente de Rusia. A pesar de los dichos de Joe Biden acerca de una supuesta invasión por parte de Rusia a Ucrania, el mandatario ruso ha dicho que no tiene previsto invadir el territorio ucraniano. Acusa a Occidente y a Estados Unidos de incitar la tensión con Ucrania. Además, Putin indicó que la OTAN ha rechazado sus demandas de retirar sus armamentos por tenerlos muy próximos a la frontera rusa. 

Boris Johnson

Es el actual primer ministro de Reino Unido. Aseguró que hay evidencia clara de que Rusia está planeando una invasión a Ucrania. "Esta es una situación muy peligrosa y difícil, estamos al borde de un precipicio, pero todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás", dijo Johnson.

Emmanuel Macron

Es el actual presidente de Francia. Macron mantuvo diversas conversaciones con Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania y lograr un acuerdo de paz. En una de estas reuniones Macron dijo que "un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar en la frontera ucraniana". 

Volodymyr Zelensky

Es el actual presidente de Ucrania. Solicitó al mandatario estadounidense que visite Ucrania en los próximos días en medio del conflicto. Además le solicitó a Estados Unidos un mayor apoyo militar y financiero. Zelensky dijo estar a favor de una solución diplomática ante la inminente invasión rusa, pero que de todos modos no caerá ante las amenazas de Rusia.

Andrzej Duda

Es el actual presidente de Polonia. En una reunión con el presidente de Francia y el canciller alemán, Olaf Scholz, Duda insistió en la protección de Ucrania. Un país que no es socio ni de la Unión Europea ni de la OTAN. Es por esta razón, que a juicio del presidente polaco, "aún es posible evitar una guerra", aseguró Duda.

Olaf Scholz

Es el actual canciller de Alemania. Se mostró a favor de solucionar este conflicto de manera pacífica y diplomática. Scholz pidió una desescalada militar a Rusia y solicitó mayor solidaridad hacia Ucrania. "Si Rusia viola la integridad territorial de Ucrania, sabemos lo que hay que hacer", sostuvo Scholz.

Jens Stoltenberg

Es el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Su rol en este conflicto entre Rusia y Ucrania recae en que debe coordinar los objetivos de todos los países integrantes de la OTAN para resguardar las fronteras que algunos de ellos comparten con Ucrania. En ese sentido, dijo que Ucrania tiene todo el derecho a defenderse. A pesar de que Rusia ha dicho que ha retirado tropas de la frontera con Ucrania, Stoltenberg indicó que no hay evidencia.

La pauta de John Müller

Lo que Biden haga en Ucrania dirá mucho a China de su voluntad hacia Taiwán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.