Negocios

Asociación de Sanitarias: "Que el Estado gestione todas las cosas es mala idea"

La presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, dice que el gremio se puso en contacto con la Comisión de Medio Ambiente de la Convención.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en febrero una iniciativa que buscan traspasar al Estado el deber de proveer agua y servicios sanitarios, además de la creación de una "empresa sanitaria estatal plurinacional". De esta manera, las empresas privadas que hoy están a cargo de entregar estos servicios quedarían al margen de las operaciones y las inversiones.

"Estamos preocupados. No nos gusta y no creemos que dé cuenta de la realidad en términos de cuál es el nivel de servicios que tienen hoy día las personas en las ciudades de Chile", dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ejecutiva recalcó que "la industria se hace cargo de los servicios sanitarios en todas las ciudades de Chile, eso son casi 16 millones de personas. Es una industria que funciona, que descontamina, que después de 13 años de una sequía bien profunda ha logrado, junto con el Estado, realizar todas las inversiones para que en este tiempo jamás hayamos tenido una restricción".

Política

Convención "frena" a la comisión de Medio Ambiente y rechaza 85% de sus propuestas

En la votación en general en el Pleno fueron aceptados seis de 40 artículos. Ese listado acotado incluye la fijación de los deberes del Estado con la naturaleza. Ahora vendrá otro filtro: la sesión en particular.

López comentó que "esta es una política pública muy exitosa". "En el trabajo entre el Estado y el sector privado se ha hecho un gran avance. Probablemente hay que fortalecer mucho el rol del Estado en relación con los privados y seguir por ese camino. [Pero] pretender que el Estado gestione todas las cosas es una mala idea".

En esa línea detalló que el valor de las compañías que componenen Andess asciende a US$ 9 mil millones y que las inversiones a realizarse de aquí a 2040 están valoradas en US$ 10 mil millones. "Eso tendría que el Estado hacerse cargo. El Estado ya tiene hartos desafíos en inversiones: salud, educación, infraestructura en otras áreas".

Sostuvo que "evidentemente hay cosas que mejorar", como la infraestructura sanitaria en las zonas rurales y revisar la regulación "que tiene 20 años de antigüedad, cuando no teníamos sequía". "Yo siento que hay una especie de animadversión con las empresas privadas, que cualquier puede tenerla, pero vamos a los números", recalcó.

Política

Pleno envía mensaje: reprueba normas iniciales sobre derechos de propiedad

Solo 14 de los 50 artículos de la comisión de Derechos Fundamentales fueron respaldados. Todos los relativos a propiedad se rechazaron y fueron aprobados los de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo un posible aborto libre.

Las conversaciones con la Convención

La representante de las sanitarias comentó que, pese a que no fueron sorteados ni invitados a exponer ante la Convención el año pasado, sí han mantenido conversaciones uno a uno con los convencionales, en especial con Carolina Vilches, quien es una de las principales impulsoras de estas iniciativas. "Ella accedió a tener una reunión formal con nosotros y nos ha estado pidiendo más información. Nosotros vemos un interés genuino, pero hay ciertas cosas que no se pueden traspasar, que tienen que ver con ciertas convicciones profundas de las personas. Las cosas que sí se pueden discutir es que el agua es cara, es de mala calidad… Cosas que no son ciertas".

López defendió que el precio del agua en Chile es razonable, con un valor promedio de $1 por cada litro de agua potable, que existen subsidios estatales para las familias más vulnerables y que es uno de los pocos países de Latinoamérica en donde se recomienda beber agua de la llave.

"La evidencia que es súper clara: la cobertura en servicio sanitario, en agua potable y descontaminación de aguas servidas, en todas las ciudades de Chile, es prácticamente el 100%; la continuidad en términos generales es de 24/7. Son servicios sanitarios de súper altos estándares cuando los comparamos con el mundo […] Se cumple con el derecho humano a agua y saneamiento como lo establece Naciones Unidas”, apuntó.

Estas iniciativas generales están aún en la Comisión de Medio Ambiente y tiene que discutirse en particular antes de pasar al Pleno. Esperamos que en el pleno no prime esta postura y se rechace, afirmó.

Vea la entrevista completa a Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, en Pauta de Negocios

Nacional

Gabriel Osorio: incentivar movimientos político-sociales "es la destrucción de los partidos políticos"

El abogado cuestiona la propuesta de la Comisión de Sistema Política. Marisol Peña espera que sea revisada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.