Negocios

Aguas Andinas: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático"

Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía, detalla los proyectos que han impulsado en los últimos años para evitar el racionamiento de agua potable.

Lechos secos de ríos.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 13 de enero de 2022

A+ A-

El 2021 fue el cuarto año más seco de aquellos registrados para la Región Metropolitana, con un déficit de lluvia cerca del 66%. Y, aunque los eventos meteorológicos no se pueden anticipar con precisión, es probable que la megasequía que sufre Chile se continúe acrecentando durante este año.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático [...] que es cada vez más profundo. Los últimos tres años son los más secos de la historia, esa es la realidad, tanto en términos de precipitaciones caídas como de nieve acumulada en la cordillera", afirmó Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El ejecutivo explicó las inversiones que han realizado para enfrentar esta crisis. "Nosotros podríamos haber tenido racionamiento desde hace ocho años. [Pero] hemos desplegado un plan de acciones muy grande y también acuerdos de uso eficiente de la cuenca desde el 2011. Y esta combinación de inversión, gestión y acuerdos ha impedido que haya racionamiento" en la capital, dijo Rodríguez.

Política

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre cambio estructural que implica la sequía

Tras 13 años de sequía persistente en la zona norte y centro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que ya no se trata de una emergencia puntual y pidió cambios en la gestión del agua

Son US$ 500 millones los que se han invertido en proyectos de ampliación de plantas y perforación de pozos para obtener agua potable subterránea. Y hay obras que se han desarrollado para aumentar la "resiliencia de la ciudad". "Saltamos de cuatro horas a 34 horas de autonomía para sortear los eventos de la naturaleza, como los vividos el año 2021 con la lluvia, para un enero, más grande de la historia”.

En este momento, la compañía trabaja "en lo que llamamos el Manzano de Pirque para llegar a 48 horas de autonomía […] Y en obras sequía, el 2021 comenzamos con la perforación de 14 pozos en la comuna de La Pintana. A mediados de año vamos a tener esos pozos operativos, que aportan 1,5 metros cúbicos por segundo al abastecimiento de Santiago”.

Esfuerzo conjunto

Con todas estas medidas a la mano, Rodríguez evitó anticipar un posible corte del suministro de agua potable en caso de que continúe la escasez hídrica, pero hizo un llamado a la ciudadanía.

Si bien afirmó que el consumo por vivienda ha caído en los últimos años, de 26 metros cúbicos por mes promedio a 22, "uno ve que hay espacios gigantes para seguir mejorando. Si nos comparamos con Europa, que tienen 9 metros cúbicos".

Vea la entrevista completa con Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas en Pauta de Negocios

Negocios

Los planes de Esval ante la escasez hídrica en la Región de Valparaíso

Para evitar el racionamiento de agua, en la sanitaria apuntan a que el embalse Los Aromos alcance una capacidad de 23 millones de metros cúbicos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.