Negocios

Aguas Andinas: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático"

Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía, detalla los proyectos que han impulsado en los últimos años para evitar el racionamiento de agua potable.

Lechos secos de ríos.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 13 de enero de 2022

A+ A-

El 2021 fue el cuarto año más seco de aquellos registrados para la Región Metropolitana, con un déficit de lluvia cerca del 66%. Y, aunque los eventos meteorológicos no se pueden anticipar con precisión, es probable que la megasequía que sufre Chile se continúe acrecentando durante este año.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático [...] que es cada vez más profundo. Los últimos tres años son los más secos de la historia, esa es la realidad, tanto en términos de precipitaciones caídas como de nieve acumulada en la cordillera", afirmó Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El ejecutivo explicó las inversiones que han realizado para enfrentar esta crisis. "Nosotros podríamos haber tenido racionamiento desde hace ocho años. [Pero] hemos desplegado un plan de acciones muy grande y también acuerdos de uso eficiente de la cuenca desde el 2011. Y esta combinación de inversión, gestión y acuerdos ha impedido que haya racionamiento" en la capital, dijo Rodríguez.

Política

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre cambio estructural que implica la sequía

Tras 13 años de sequía persistente en la zona norte y centro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que ya no se trata de una emergencia puntual y pidió cambios en la gestión del agua

Son US$ 500 millones los que se han invertido en proyectos de ampliación de plantas y perforación de pozos para obtener agua potable subterránea. Y hay obras que se han desarrollado para aumentar la "resiliencia de la ciudad". "Saltamos de cuatro horas a 34 horas de autonomía para sortear los eventos de la naturaleza, como los vividos el año 2021 con la lluvia, para un enero, más grande de la historia”.

En este momento, la compañía trabaja "en lo que llamamos el Manzano de Pirque para llegar a 48 horas de autonomía […] Y en obras sequía, el 2021 comenzamos con la perforación de 14 pozos en la comuna de La Pintana. A mediados de año vamos a tener esos pozos operativos, que aportan 1,5 metros cúbicos por segundo al abastecimiento de Santiago”.

Esfuerzo conjunto

Con todas estas medidas a la mano, Rodríguez evitó anticipar un posible corte del suministro de agua potable en caso de que continúe la escasez hídrica, pero hizo un llamado a la ciudadanía.

Si bien afirmó que el consumo por vivienda ha caído en los últimos años, de 26 metros cúbicos por mes promedio a 22, "uno ve que hay espacios gigantes para seguir mejorando. Si nos comparamos con Europa, que tienen 9 metros cúbicos".

Vea la entrevista completa con Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas en Pauta de Negocios

Negocios

Los planes de Esval ante la escasez hídrica en la Región de Valparaíso

Para evitar el racionamiento de agua, en la sanitaria apuntan a que el embalse Los Aromos alcance una capacidad de 23 millones de metros cúbicos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento</p>
tipo de contenido
Negocios

Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento

La compañía indicó que el número de suscriptores activos a sus servicios de PlayStation Plus ha decrecido ligeramente.

<p>Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos

La plataforma de streaming cerró el último trimestre de 2022 con un incremento del 14% de ingresos respecto del mismo periodo del 2021.

<p>Spotify despide a 600 trabajadores</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla

Además de la partida de varios cientos de trabajadores, Spotify perderá a Dawn Ostroff, una de sus principales ejecutivas.

<p>Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados</p>
tipo de contenido
Negocios

Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados

La multinacional sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta o Twitter.