Negocios

Gremio de industrias pesqueras: “Debemos contribuir a generar prosperidad"

El gremio que reúne a las principales pesqueras fijó un sueldo bruto mínimo de $600.000 para todas las empresas socias, y tanto para los trabajadores internos como externos.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 16 de noviembre de 2021

A+ A-

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que reúne a las empresas Camanchaca, Landes, Blumar, PacificBlu y FoodCorp, lanzó recientemente su manual de buenas prácticas que tiene por objetivo "emparejar la cancha" entre los trabajadores dependientes y los subcontratados de la pesca.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, señaló en Pauta de negocios, de Radio PAUTA, que este manual considera 10 ejes. Es el resultado de un "trabajo de largo plazo" que busca ajustar a la industria al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS8), que tiene que ver con crecimiento económico y mejores estándares laborales para impulsar un empleo sostenible y decente. A partir de esto, decidieron fijar un sueldo bruto mínimo de $600.000 para las empresas socias, lo que beneficiará a más de cuatro mil trabajadores externos.

La ejecutiva explicó que la decisión de crear este manual tiene que ver con lo ocurrido en el estallido social "y el darnos cuenta de que como empresas también somos actores sociales, y debemos contribuir a generar prosperidad, y esta era importante que la pudiésemos transmitir no solo a los trabajadores internos, sino también a los externos", dijo. En torno a los contratistas, el manual también considera trabajar en temas asociados a la salud, seguridad, y el uso de espacios, entre otros, todo con el objetivo de emparejar la cancha.

Política

Las risas, las caras largas y las reflexiones en el backstage del último debate presidencial

El equipo de Sichel salió satisfecho del encuentro televisivo, no así el de Kast. En los comandos de Boric y Provoste creen que cumplieron con sus expectativas. El ausente Parisi hizo un debate paralelo.

Propuesta constituyente

Asipes desarrolló una serie de propuestas para el debate constitucional. Cepeda comentó que allí cuentan con iniciativas en torno al trabajo digno, a la producción sostenible y la soberanía alimentaria, la regionalización y el fortalecimiento del territorio, y recursos naturales, entre otros. Comentó que enviaron solicitud para presentar sus propuestas tanto a la Comisión de Medioambiente como a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, pero aún no reciben respuesta.

"Creemos que el sector productivo no se puede restar de participar. Esperamos que se vayan generando las certezas y las condiciones para poder proyectarnos en el tiempo", advirtió. Sumí al "mundo social" en ese propósito.

En este sentido, Macarena Cepeda indicó que esperan que las elecciones presidenciales de este fin de semana sean "el primer paso para poder proyectarnos al futuro de manera tranquila, y de esa manera saber que las actividades productivas en Chile pueden seguir contribuyendo a la calidad de vida de muchos chilenos".

Vea la entrevista completa con Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.

Política

ME-O tras el último debate presidencial: "Gabriel Boric no está preparado"

Eso sí, el candidato del PRO aseguró que apoyará al abanderado de Apruebo Dignidad en caso de que él pase a segunda vuelta: "Votaré como corresponde".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.