Negocios

Asociación de Bancos: "Los niveles de morosidad están en lo más bajo en los últimos 30 años"

De acuerdo con el presidente del gremio, José Manuel Mena, más del 90% de los créditos Fogape Covid se encuentran con pagos al día.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Miércoles 14 de abril de 2021

A+ A-

Más de 60 mil solicitudes del crédito con aval del Estado Fogape Reactiva se han cursado desde que se lanzó el programa en febrero y solo el 9%, ha sido rechazado. Estos préstamos están destinados a inversión, refinanciamiento de determinados créditos vigentes, además de capital de trabajo, y se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021.

"Estos créditos representan un esfuerzo muy importante de la banca, porque finalmente tenemos que acompañar a nuestros clientes para que ellos puedan pasar este bache que están viviendo, volverse activar y cumplir sus compromisos", indicó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena.

Los créditos Fogape Reactiva son el segundo producto crediticio con aval del Estado lanzado durante la pandemia para las pequeñas y medianas empresas. Primero vinieron los créditos Fogape Covid, que empezaron a ser entregados en abril de 2020 y están enfocados en entregar recursos para capital de trabajo. "La primeras cuotas del Fogape Covid vencían en noviembre del año pasado, y más del 90% de las cuotas han sido pagadas, no tienen morosidad", aseguró Mena en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Según Mena, los bajos impagos también se observan en el resto de los créditos otorgados por la banca. ''Los niveles de morosidad están en lo más bajo que he visto en los últimos 30 años'', informó el dirigente gremial. Esta situación se explicaría en parte por políticas fiscales y legislativas -como los dos retiros desde las AFP-, así como también los resguardos de personas y empresas en medio de la pandemia.

Negocios

BancoEstado destaca la tasa de interés "suficientemente flexible" del Fogape Reactiva

El presidente de la entidad, Ricardo Tezanos, dice que se cursaron 18.600 solicitudes en las primeras tres semanas.

La portabilidad financiera

Junto con los créditos Fogape, el Gobierno impulsó otra política que involucró a la industria: la Portabilidad Financiera, iniciativa que busca introducir una mayor competencia al sistema de préstamos. Mena aseguró que aproximadamente "150 mil RUT" han solicitado portar su crédito de una institución a otra.

"El 75% de esas personas ya terminó su proceso y la mayor parte de ellos, alrededor del 50% ,terminaron y están muy contentos, porque se lograron cambiar o se quedaron en su institución, con mejores condiciones", dijo Mena.

Negocios

Los números de la portabilidad financiera del BancoEstado

Sebastián Sichel dice que recién van en 100 clientes portados, cuestiona la indicación Jackson y responde sobre una candidatura presidencial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.