Negocios

Asociación de Clínicas de Chile: "Es una situación francamente agobiante"

Ana María Albornoz explicó que estas instituciones han visto reducidas sus actividades en un 80% por el Covid-19, impactando operacional y financieramente.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

Hace pocos días el Gobierno dio luces a las clínicas en cuanto a que en forma paulatina podrían comenzar a retomar las intervenciones y procedimientos médicos que a la fecha habían sido suspendidos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Una situación que fue un alivio para los centros de salud del país. La pandemia ha golpeado fuerte a este sector en términos operacionales y financieros, ya que las actividades normales se han visto reducidas en un 80%.

Así lo hizo ver la gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, quien en entrevista con el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que el "impacto es inmenso", considerando que el 60% de los ingresos de estas instituciones son solo para pagar sueldos de los trabajadores y personal médico.

Retomar las actividades

La representante de las clínicas explicó que "se han dejado de hacer en este tiempo, que estamos preparados para el Covid, 60 mil intervenciones quirúrgicas. Con el 80% menos del ingreso, es una situación francamente agobiante".

Ana María Albornoz apeló a la necesidad de reiniciar las actividades y comenzar con las intervenciones y otros procedimientos de manera paulatina, tomando todos los resguardos para dar garantías a los pacientes.

La gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile advirtió que, de continuar esta situación, muchas clínicas "que tienen menor espalda" se habrían visto en la necesidad de cerrar, pero "este peligro ya pasó".

De todos modos y como forma de garantizar su sustentabilidad, algunos centros como la Red de Salud UC Christus y la Clínica de la Universidad de Los Andes debieron acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Escuche la entrevista completa con la presidenta de la Asociación de las Clínicas de Chile, Ana María Albornoz

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

<p>Gasco considera que la industria del gas es altamente competitiva, pese a las conclusiones de la FNE.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gasco descarta baja de 15% del gas por nueva regulación: "No cuadra por ningún lado"

El gerente del negocio de gas licuado, Marc Llambías, cuestionó las conclusiones de la FNE, que fueron la base del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

<p>Gabriel Boric y Juan Sutil en Enade 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sutil valora el tono de Boric: "Esto va cambiando el eje de las expectativas"

En entrevista con Radio PAUTA, el presidente de la CPC destacó el énfasis en los acuerdos y la gradualidad. Pero dijo que también hay que evaluar los hechos. "Y uno de ellos es la conformación de gabinete".