Negocios

Banchile y escenario 2022: de invertir en renta fija, el 90% deberían ser papeles en UF

A nivel global, siguen privilegiando la renta variable, con focos en Estados Unidos, la Eurozona y Asia emergente, dijo Rodrigo Ibáñez, subgerente de Estrategia de Inversiones.

Los retornos accionarios globales, medidos por el índice ACWI, estarán cerca del 8%, según las estimaciones de Banchile.

Pixabay

Por Matías Bobadilla

Jueves 30 de diciembre de 2021

A+ A-

Un año positivo para los mercados de renta variable globales terminó siendo este 2021, impulsados principalmente por la recuperación económica, los procesos de vacunación y las reaperturas tras la crisis del coronavirus, surgida a principios de 2020.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el subgerente de Estrategia de Inversiones de Banchile, Rodrigo Ibáñez, destacó que "sobre todo en mercados desarrollados, termina siendo un año bastante bueno. Si acaba hoy el año tendríamos tres años seguidos de alzas en los activos de renta variable en el mundo".

Si en los primeros meses de 2021 esto fue impulsado por dejar atrás la parte más crítica de la pandemia, "en la segunda parte del año hemos tenido un poco más de volatilidad, pero se han acoplado los activos tecnológicos o de growth. Se termina configurando un escenario que muy pocos analistas aventuraban a principio de año respecto al crecimiento de la bolsa mundial en torno al 20%, con Estados Unidos llevando la delantera".

Pero en el caso de Chile, "se ha quedado bastante atrás", resaltó Ibáñez, en especial con "los comparables", como Colombia, Perú, México o Brasil. "Hoy lo que sugieren los análisis es que la bolsa chilena debiera tener cerca de un 8% a 9% más de valor, si se comportara como los comparables", señaló.

"Además hay que añadir que Chile tiene una ventaja, ya que ha sido mejor el proceso de vacunación y la apertura. No obstante, nos hemos quedado atrás. Eso ha obedecido fundamentalmente a incertidumbre que han tenido efectos en los flujos de salida, fundamentalmente, en los activos chilenos de renta variable y fija. Eso tiene que ver con incertidumbre política, con los retiros de fondo", añadió el economista.

Negocios

Emprendimiento y elecciones: el financiamiento será un gran desafío desde 2022

Aunque IF Chile destaca que las startups están acostumbradas a los cambios, observa que las empresas y la mirada "conservadora" de la banca podrían perder oportunidades de negocio.

A nivel global, Estados Unidos tuvo el mejor comportamiento en renta variable, "básicamente porque tiene una cierta diversificación que es importante", resaltó. "Se ha dado un círculo virtuoso que ha llevado a que las grandes empresas del mundo que están en Estados Unidos estén con muy buen desempeño y arrastrando al índice completo. Pero cuando uno abre lo que pasa en el país, hay bastante dispersión dentro, pero las más grandes -por un tema de flujo y porque están relacionadas con el sector tecnológico y tienen buenos fundamentos- han permitido que ese mercado, en particular, sea el mejor del mundo".

Perspectivas para 2022

Para Banchile, la mejor inversión el próximo año en renta variable son las acciones. Proyectan un crecimiento del índice ACWI "en torno al 8%", luego de un crecimiento en 2021 cercano al 20%. "En renta variable global estamos pensando en un 8% de valor esperando, con algunos actores que dan un poco más, la Eurozona nos da algo parecido al 10%, Estados Unidos más similar al 8% y los mercados emergentes estamos trabajando con niveles entre 10% y 15% de retorno esperado, con el 10% más cercano al Asia emergente, y el 15% en lo que puede ser Latinoamérica".

Eso sí, destacó que "no son los mismos riesgos" y que por ello prefieren Estados Unidos, la Eurozona y Asia emergente.

En el caso de la renta fija, dijo que esperan un alza de tasas. "Las tasas de 10 años de Estados Unidos, que es una gran referencia, si hoy están en 1,5% pensamos que pueden estar en 1,8% o 1,85%. Eso tiene un efecto de primer orden en términos de cuál es el valor esperado de la rentabilidad de la renta fija, y sobre todo de la de mayor calidad crediticia -investment grade- estamos viendo que el retorno puede ser plano, en torno a cero", siguió. "Y lo que es el mundo high yield -empresas de mayor riesgo crediticio-, los números nos llevan a pensar en un retorno esperado en torno al 3% o 3,5%, considerando el alza de tasas".

"Quedamos con un mejor posicionamiento en la renta variable que la fija ya que será un año en que, si bien es de desaceleración, es combinado con alza de tasas", añadió Ibáñez.

Economía

Asesora de Boric: "Sin estabilidad macroeconómica es más difícil hacer reformas"

Stephany Griffith-Jones asegura que las reformas del Presidente electo preservarán el mercado de capitales y no buscan competir ni desplazar la inversión privada.

En el caso local, desde Banchile aseguran que siguen privilegiando papeles en UF respecto a lo nominal. "Si armáramos un portafolio de renta fija, la exposición en UF tendría que estar en torno al 90% de los papeles". Esto, justifica, "porque, si bien es cierto que el mercado ha incorporado harta inflación, hay fuentes de sorpresa, el dólar sigue relativamente alto, en el mundo la inflación probablemente va a ser un gran tema y en Chile vamos a importar eso".

"En renta fija chilena, además de tener un sesgo más inflacionario, partiendo el año pensamos que es razonable invertir en duraciones cerca de los tres y medio o cuatro (años), que eso es levemente por debajo del benchmark que seguimos", agregó Ibáñez. "Eso es porque en la parte corta de la curva vamos a tener todo el tema de la TPM que la va a afectar, y que probablemente pueda llegar al 6%, pero en la parte más larga -de cinco años para arriba- no solo se afecta por la TPM sino por las incertidumbres que hay hoy día respecto hasta dónde podría llegar nuestro nivel de deuda fiscal, cómo vamos a enfrentar una probable caída de la actividad económica en el segundo semestre".

Eso sí, esperan que ese tipo de incertidumbre "cuando tengamos noticias del equipo económico [del Presidente electo Gabriel Boric] las vamos a empezar a despejar".

Escuche la entrevista con Rodrigo Ibáñez en Pauta de Negocios

Economía

Cómo se comparan las caídas de la bolsa con los triunfos de Lagos, Bachelet y Boric

En los tres días posteriores al balotaje, el IPSA retrocedió 5,39%, agudizando una baja sostenida desde la primera vuelta. La elección de Bachelet en 2013 también tuvo efectos importantes en la bolsa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.