Economía

Reguladores, servicios, empresas: los otros nombramientos de Boric y las 12 cartas exprés

Imagen principal
Mohamed Hassan/ Pixabay
POR Marcela Gómez |

Además de su gabinete, en el área económica puede nombrar directamente 12 jefes de servicio, al presidente de la CMF y al directorio de BancoEstado, Metro y EFE. Otros cargos tienen requisitos adicionales.

Un mes de plazo se dio el Presidente electo Gabriel Boric para nombrar al gabinete que lo acompañará a partir de marzo, aunque en su entorno han señalado que el nombre de quien asumirá el Ministerio de Hacienda podría incluso anunciarse en forma anticipada.

Pero el gabinete solo es el primer paso de una serie de nombramientos que debe realizar el Jefe de Estado, los que están sujetos a distintos plazos y formalidades.

En la esfera económica, hay muchos cargos neurálgicos por su poder de decisión sobre áreas específicas, tanto dentro del gobierno como en su relación con el sector privado.

Aquí revisamos ese mapa.

Designados directamente o con el Senado

Hay pocos cargos en este ámbito que el Presidente de la República nombra directamente. Uno de ellos es el del regulador integrado de las industrias bancaria, de valores y seguros: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El nombramiento de su presidente debe ocurrir dentro de los primeros 90 días de gobierno. Quien inauguró este cargo, el economista Joaquín Cortez, tuvo que defenderse de las críticas formuladas por parlamentarios a su trayectoria profesional en el debate del cuarto retiro: “Tengo una larga trayectoria de al menos 40 años en el mercado financiero, no solo en compañías de seguros y AFP, sino que también fui director de bancos. Creo que justamente por esa trayectoria es que me invitaron a integrar este consejo”, dijo.

Otros cargos que el Jefe de Estado designa directamente son al director (a) de la Dirección de Presupuestos (Dipres), vicepresidente ejecutivo de Corfo y director (a) del Servicio Civil, quien además preside el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP). En este última entidad, en agosto concluyen los nombramientos de dos consejeros (Bettina HorstEduardo Abarzúa, de distintas sensibilidades políticas), y esas vacantes deberán llenarse por una propuesta del Presidente para ambos que se vota como un todo y requiere del respaldo de 4/7 del Senado.

El fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, termina su mandato en diciembre de 2022. En este nombramiento el Jefe de Estado elige desde una terna propuesta por el CADP.

En el caso del Consejo Consultivo Previsional, al que la ley le otorga la supervigilancia de los cambios al sistema de pensiones solidarias, se dará una renovación sustantiva que coincidirá con la centralidad que el nuevo gobierno busca asignar a la reforma de pensiones. Boric designará directamente a su presidente y propondrá al Senado nombres para los consejeros que concluyen su periodo en abril (Macarena LobosGonzalo Edwards), que se votan en conjunto y requieren el respaldo de 4/7 del Senado. 

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), creado por ley bajo la actual administración con el fin de cautelar la sostenibilidad de largo plazo las finanzas públicas, también enfrentará un cambio en mayo, cuando concluye el periodo del consejero Jorge Desormeaux, que lo preside. Los cinco consejeros del CFA son de nominación presidencial y ratificados por 2/3 del Senado, y el Mandatario elige entre ellos al presidente.

En este caso la consejera Paula Benavides, quien además es experta en pensiones, es la que tendría mayor cercanía con el equipo de Boric al haber trabajado con ellos los temas previsionales para la segunda vuelta electoral.

El sistema ADP y nombramientos exprés

Hay más de 100 directivos de primer nivel jerárquico (jefes de servicio) seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que busca asegurar el mérito y evitar la interferencia política. El Mandatario puede designar directamente hasta 12 en los primeros tres meses de gobierno, siempre que cumplan con los requisitos del perfil del cargo. Si solicita la renuncia a otros directivos ADP no puede designar a sus reemplazantes, debiendo esas vacantes ser provistas mediante un nuevo concurso público y en el intertanto el mando del servicio debe ejercerlo el subrogante legal. 

Entre las entidades clave en materia económica que son parte del sistema ADP están el Servicio Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República, Dirección del Trabajo (DT), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Servicio de Evaluación Ambiental.

Con la excepción del SII , todos estos jefes de servicio fueron parte de los 12 nombramientos exprés del Presidente Sebastián Piñera en 2018. El director del organismo tributario, Fernando Barraza, fue renovado en agosto de 2021. Aunque ha criticado medidas impulsadas por los frenteamplistas, omo los vacíos del impuesto a los super ricos, el actual director del SII ha respaldado otras como el acceso a información de las cuentas bancarias, incluso en contra de la visión de Hacienda.

En la lista de servicios relevantes aparece, por ejemplo, la Superintendencia de Medio Ambiente.

Un caso de máxima importancia -debido a la centralidad de los cambios previsionales propuestos por Boric- es el del superintendente de Pensiones. El ingeniero comercial Osvaldo Macías ganó el concurso ADP en 2016 (durante la segunda administración de Michelle Bachelet) y renovado en 2019 por el actual gobierno. Los nombramientos vía ADP pueden ser renovados hasta dos veces por el mismo periodo; es decir, un máximo de nueve años. 

El puzle de las empresas públicas

En materia de empresas públicas hay todo tipo de fórmulas mediante las cuales el nuevo gobierno, en representación del dueño que son todos los chilenos, instala a sus representantes en los directorios. Lo habitual es que la renuncia de los directores en ejercicio se produzca una vez que asume el nuevo gobierno, aunque se mantienen en funciones hasta ser reemplazados.

En BancoEstado el directorio es de exclusiva confianza: de sus siete miembros, el Presidente nombra a seis y los trabajadores eligen a su representante. Habitualmente el cambio se produce con rapidez, en los primeros 30-60 días del mandato. 

Codelco está en el otro extremo. Su nueva ley de gobierno corporativo, que rige desde 2010, dispone la designación de sus nueve integrantes: tres son nombrados directamente por el Presidente, cuatro elegidos por él desde una terna propuesta por la ADP y los otros dos son representantes de los trabajadores que el presidente selecciona desde una quina que elaboran las organizaciones sindicales.

ENAP se asimila a esta fórmula: también tiene su propia ley y sus siete integrantes dos los nombra directamente el Jefe de Estado, cuatro los elige desde ternas ADP y uno representa a los trabajadores. 

Otro mundo son las 20 firmas que integran el Sistema de Empresas Públicas (SEP), entre las que están las de transportes (como Metro y EFE) y los puertos. En los gobiernos entrantes, la decision de quienes integrarán los directorios habitualmente la toma discrecionalmente el Jefe de Estado con el ministro de Hacienda y se concreta entre marzo y abril. Con los nombres resueltos, se convoca a una junta extraordinaria para aceptar la renuncia de los directores en ejercicio y nombrar a sus sucesores.