Economía

Bice Inversiones y tercer retiro: la inyección al consumo será mayor que el segundo proceso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Aldo Morales,  subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, cree que aquellas personas que no sacaron su 10% en el segundo retiro sí lo harán con el tercero.

Más de 10 millones y medio de afiliados han recibido el pago del primer retiro de los fondos de pensiones, con un monto promedio por persona de $ 1.415.375. En cuanto al segundo retiro, ya lo recibieron 7.774.032 personas y la media es de $1.480.240 por afiliado, según datos de la Superintendencia de Pensiones. De acuerdo con información del Banco Central, más de la mitad del dinero retirado no ha sido gastado sino ahorrado, y lo que sí se ha gastado ha ido a consumo y pago de deuda.

El tercer retiro, por otra parte, ya es ley y se parece al primero en que no será tributable.

El subgerente de estudios de renta variable de Bice Inversiones, Aldo Morales, pronostica que el tercer retiro va a tener un mayor impacto en el consumo que el retiro anterior. “Yo creo que la inyección de consumo va a ser un poco mayor porque no va a tener este efecto de impuesto”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio Pauta. En este sentido, considera que muchas de las personas que en el segundo retiro no sacaron su 10% por el cobro de impuestos lo harán ahora, “lo que no significa que lo vayan a gastar”, agrega.

El día después de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento del Gobierno de frenar el nuevo retiro, la bolsa chilena lideró las pérdidas en la región. Morales asocia la negativa reacción con las implicancias que tiene el fallo en potenciales retiros adicionales. “Esa incertidumbre política, más allá del beneficio económico que tiene el tercer retiro, es lo que preocupa al mercado”, dice. Sin embargo, agrega que desde Bice tienen una mirada más positiva para la bolsa chilena, considerando el avance que ha tenido el precio del cobre y las positivas expectativas para los resultados de las empresas en 2021.

Según Morales, los efectos de los primeros retiros se verán reflejados en los balances del primer trimestre del año que han comenzado a entregas las sociedades anónimas. “El feedback que nos han dado las empresas es que esas tendencias se mantienen, pero no con la fuerza que vimos en el cuarto trimestre del 2020”. Advierte que es un efecto no recurrente, “el impacto que tienen los retiros es positivo y los números de resultado se van a ver bonitos durante un periodo, pero lo que realmente importa es qué va a pasar después de que se termine el efecto de corto plazo de estos retiros y veamos cuáles son las utilidades reales de estas compañías de forma recurrente”.

{{noticia:81610}}

Resultados corporativos

Según declara Aldo Morales, desde Bice esperan un crecimiento de utilidades en torno a un 110% en ganancias corporativas para el primer trimestre del 2021, liderado por los sectores de materias primas y retail. Para el año estiman que este crecimiento cerrará en tono al 45%, entre otras cosas, porque las bases de comparación con respecto al segundo semestre del 2020 son más altas. En términos de recuperación económica esperan un crecimiento del PIB de 6,2%.

Revise la entrevista completa a Aldo Morales en Pauta de Negocios