Negocios

Bice Inversiones y tercer retiro: la inyección al consumo será mayor que el segundo proceso

Aldo Morales,  subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, cree que aquellas personas que no sacaron su 10% en el segundo retiro sí lo harán con el tercero.

Banco Bice

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

Más de 10 millones y medio de afiliados han recibido el pago del primer retiro de los fondos de pensiones, con un monto promedio por persona de $ 1.415.375. En cuanto al segundo retiro, ya lo recibieron 7.774.032 personas y la media es de $1.480.240 por afiliado, según datos de la Superintendencia de Pensiones. De acuerdo con información del Banco Central, más de la mitad del dinero retirado no ha sido gastado sino ahorrado, y lo que sí se ha gastado ha ido a consumo y pago de deuda.

El tercer retiro, por otra parte, ya es ley y se parece al primero en que no será tributable.

El subgerente de estudios de renta variable de Bice Inversiones, Aldo Morales, pronostica que el tercer retiro va a tener un mayor impacto en el consumo que el retiro anterior. "Yo creo que la inyección de consumo va a ser un poco mayor porque no va a tener este efecto de impuesto", dijo en Pauta de Negocios, de Radio Pauta. En este sentido, considera que muchas de las personas que en el segundo retiro no sacaron su 10% por el cobro de impuestos lo harán ahora, "lo que no significa que lo vayan a gastar", agrega.

El día después de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento del Gobierno de frenar el nuevo retiro, la bolsa chilena lideró las pérdidas en la región. Morales asocia la negativa reacción con las implicancias que tiene el fallo en potenciales retiros adicionales. "Esa incertidumbre política, más allá del beneficio económico que tiene el tercer retiro, es lo que preocupa al mercado", dice. Sin embargo, agrega que desde Bice tienen una mirada más positiva para la bolsa chilena, considerando el avance que ha tenido el precio del cobre y las positivas expectativas para los resultados de las empresas en 2021.

Según Morales, los efectos de los primeros retiros se verán reflejados en los balances del primer trimestre del año que han comenzado a entregas las sociedades anónimas. "El feedback que nos han dado las empresas es que esas tendencias se mantienen, pero no con la fuerza que vimos en el cuarto trimestre del 2020”. Advierte que es un efecto no recurrente, "el impacto que tienen los retiros es positivo y los números de resultado se van a ver bonitos durante un periodo, pero lo que realmente importa es qué va a pasar después de que se termine el efecto de corto plazo de estos retiros y veamos cuáles son las utilidades reales de estas compañías de forma recurrente".

Resultados corporativos

Según declara Aldo Morales, desde Bice esperan un crecimiento de utilidades en torno a un 110% en ganancias corporativas para el primer trimestre del 2021, liderado por los sectores de materias primas y retail. Para el año estiman que este crecimiento cerrará en tono al 45%, entre otras cosas, porque las bases de comparación con respecto al segundo semestre del 2020 son más altas. En términos de recuperación económica esperan un crecimiento del PIB de 6,2%.

Revise la entrevista completa a Aldo Morales en Pauta de Negocios

Economía

Fisco llega tarde: gastará más cuando la economía crece, que cuando se desplomó

Cuando la economía vivía su mayor retroceso en 40 años, el FMI y el CFA revelan que el gasto fue más bajo de lo que se prevé para 2021, cuando la actividad avanzaría 6,5%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.