Negocios

La alianza entre AB InBev y las embotelladoras de Coca-Cola reconfigura el mercado

Un informe de BICE prevé que los ingresos de Embotelladora Andina y Embonor suban 22% y 18%, respectivamente.

Bloomberg

Por Vinicius Andrade y Valentina Fuentes

Lunes 17 de agosto de 2020

A+ A-

AB InBev Chile, cuya unidad local es propiedad de Ambev de Anheuser-Busch InBev, firmó un acuerdo de distribución con dos embotelladoras de Coca-Cola, a medida que impulsa la capacidad de producción en el país sudamericano.

El trato con Embotelladora Andina SA y Coca-Cola Embonor SA tiene una vigencia de cinco años, a partir del 1 de noviembre, según un comunicado de Andina, que busca diversificar el negocio hacia el mercado de bebidas alcohólicas.

Economía

Los precios de bebidas y alimentos suben en un mes de inflación plana

El IPC de abril tuvo una variación nula. La mayor caída ocurrió en vestuario y calzado, con 3,2%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la mayor alza: 1,4%.

El acuerdo mejorará el acceso y la disponibilidad en los puntos de venta de la unidad de Ambev, que triplicará su capacidad de producción a 3.300.000 hectolitros por año para fines de 2020, dijo Luis Vives, gerente general de AB InBev Chile, en un comunicado.

La reconfiguración del mercado

El acuerdo permitirá a AB InBev Chile aumentar la competencia con Compañía Cervecerías Unidas SA, o CCU, que es controlada por el holding Quiñenco SA y Heineken NV. CCU controla 61% del mercado local de cerveza, mientras que Ambev tiene 23%, según datos de Euromonitor. El volumen de consumo de cerveza ha aumentado en aproximadamente 33% entre 2014 y 2019, dijo Euromonitor.

Negocios

Los almacenes de barrio salen al rescate de las embotelladoras

Andina señaló que hasta ahora el estallido social no ha afectado sus operaciones materiales, aunque podrían tener algún impacto en el futuro.

El acuerdo no afecta los acuerdos que Ambev tiene en otros países con diferentes socios, escribió el director ejecutivo de Ambev, Jean Jereissati Neto, en un memorando interno visto por Bloomberg y confirmado por Ambev. Ambev es la unidad de AB InBev para 17 países de América Central y del Sur, el Caribe y Canadá.

Embotelladora Andina y Embonor podrían incrementar sus ingresos en 22% y 18%, respectivamente, con la operación, según cálculos de Bice Inversiones. Los ADR de Andina recibieron un impulso después del anuncio, ganando hasta 3,8% a US$ 13,57 el lunes en Nueva York, poniendo fin a una racha de pérdidas de cinco días.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Enel Américas revela sus planes de energía renovable en América Latina

En PAUTA Bloomberg, director ejecutivo de la compañía de mayor valor bursátil de Chile, Maurizio Bezzeccheri, dice que hay "máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.