Negocios

"Los acuerdos entre competidores no son per se contrarios a la libre competencia"

El expresidente del TDLC Tomás Menchaca comenta el fallo de la Corte Suprema que revocó la autorización de alianzas de Latam.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

A menos de una semana de que la Corte Suprema rechazara el acuerdo de negocios conjuntos entre Latam Airlines y American Airlines e International Airways Group (IAG), la decisión sigue teniendo coletazos. El máximo tribunal del país anuló de forma unánime el fallo anterior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el cual se aprobaban, aunque con condiciones, los dos acuerdos comerciales que Latam anunció en 2016 con American Airlines e IAG, respectivamente. 

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el expresidente del TDLC Tomás Menchaca analiza la polémica resolución, la cual a juicio del abogado incluye puntos novedosos. Por ejemplo, Menchaca destaca el hecho de que el fallo no considere que este tipo de acuerdos sean per se contrarios a la libre competencia. 

"En esta industria los acuerdos entre los competidores [...] son extraordinariamente justificables", argumenta, por ser una industria de redes. De hecho, el abogado plantea que un acuerdo similar en un mercado diferente podría haber sido aprobado sin problema. Sin embargo, explica que dadas las condiciones del mercado chileno y lo monopolizadas que podrían haber quedado ciertas rutas, el grado de competencia después de este acuerdo quedaría debilitado, tal como lo plantea la Corte Suprema.

Respecto de qué tan común es que la Corte Suprema falle en contra de un asunto previamente aprobado por el TDLC, Menchaca reconoce que la situación no es tan habitual. Sin embargo, el experto destaca el hecho de que el máximo tribunal del país haya recogido y tomado por cierto el análisis económico previamente hecho por el ente fiscalizador. 

"La Corte Suprema toma absolutamente toda la argumentación económica del TDLC y la hace suya. Es decir, no la controvierte, sino que la considera correcta y razonable", comenta Mechaca. Por lo anterior, a juicio de Menchaca, el TDLC no queda debilitado tras esta resolución.  

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

El mercado bursátil australiano a otro nivel: es el más rentable del mundo en 120 años

El rendimiento australiano supera a otros 22 mercados de valores. En segundo lugar aparece Estados Unidos.

tipo de contenido
Negocios

Más amargo que dulce: el mundo enfrenta un ciclo de escasez de chocolate

La sequía afecta a productores como Ecuador y países de África. Para hacer frente al alza de los costos, algunos chocolateros podrían reducir el tamaño de las barras.

tipo de contenido
Negocios

Facebook redobla su apuesta por la realidad virtual: compra otro estudio

El gigante tecnológico adquirió Sanzaru, que ha producido juegos de las franquicias de Sonic the Hedgehog y Marvel Studios, así como el popular Asgard’s Wrath.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jaime de Aguirre y la publicidad en el Festival de Viña: "Se aprovecha poco en término de marcas"

El exejecutivo de CHV asegura que la cancelación de la gala impidió la generación de importantes recursos.