Negocios

"Los acuerdos entre competidores no son per se contrarios a la libre competencia"

El expresidente del TDLC Tomás Menchaca comenta el fallo de la Corte Suprema que revocó la autorización de alianzas de Latam.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

A menos de una semana de que la Corte Suprema rechazara el acuerdo de negocios conjuntos entre Latam Airlines y American Airlines e International Airways Group (IAG), la decisión sigue teniendo coletazos. El máximo tribunal del país anuló de forma unánime el fallo anterior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el cual se aprobaban, aunque con condiciones, los dos acuerdos comerciales que Latam anunció en 2016 con American Airlines e IAG, respectivamente. 

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el expresidente del TDLC Tomás Menchaca analiza la polémica resolución, la cual a juicio del abogado incluye puntos novedosos. Por ejemplo, Menchaca destaca el hecho de que el fallo no considere que este tipo de acuerdos sean per se contrarios a la libre competencia. 

"En esta industria los acuerdos entre los competidores [...] son extraordinariamente justificables", argumenta, por ser una industria de redes. De hecho, el abogado plantea que un acuerdo similar en un mercado diferente podría haber sido aprobado sin problema. Sin embargo, explica que dadas las condiciones del mercado chileno y lo monopolizadas que podrían haber quedado ciertas rutas, el grado de competencia después de este acuerdo quedaría debilitado, tal como lo plantea la Corte Suprema.

Respecto de qué tan común es que la Corte Suprema falle en contra de un asunto previamente aprobado por el TDLC, Menchaca reconoce que la situación no es tan habitual. Sin embargo, el experto destaca el hecho de que el máximo tribunal del país haya recogido y tomado por cierto el análisis económico previamente hecho por el ente fiscalizador. 

"La Corte Suprema toma absolutamente toda la argumentación económica del TDLC y la hace suya. Es decir, no la controvierte, sino que la considera correcta y razonable", comenta Mechaca. Por lo anterior, a juicio de Menchaca, el TDLC no queda debilitado tras esta resolución.  

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Empresas del IPSA recurren a candidatos internos para reemplazar a los gerentes generales

Según Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder, solo dos han sido las excepciones en los últimos cinco años.

Negocios

Uber recorta más personal ante aumento de pérdidas

Las crecientes pérdidas y su débil desempeño en la bolsa tras su opaco debut llevaron a la empresa a despedir trabajadores por segunda vez en la temporada.

Negocios

La fórmula de Coca Cola para lograr vender más productos sin azúcar

En un período de 18 meses, la empresa de bebidas transformó 32 recetas de sus productos, ahorrando en total 38.000 toneladas de azúcar.

<p>Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple TV+</p>
Negocios

Apple TV+ costará US$ 4,99 al mes para competir con Netflix

La empresa busca captar nuevos clientes para compensar un recambio más lento por parte de los usuarios de sus otros productos tecnológicos.