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Air France KLM proyecta retomar frecuencias de vuelo a Chile en dos años

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@AirFranceKLM
POR Francisca Vargas |

Pia Lackman, country manager de la aerolínea en Chile, comentó que previo a la crisis se llegaron a registrar hasta 17 vuelos a la semana. Actualmente realizan uno.

El transporte aéreo de a poco comienza a retomar sus operaciones. Con vuelos reducidos y medidas preventivas dentro de sus aviones, algunas aerolíneas han visto un leve impulso en sus viajes. Esto, en medio de una de las mayores crisis que ha vivido la industria en su historia: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estima que el coronavirus impactá en US$ 84 mil millones a la industria en 2020, en medio del cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social.

Air France KLM, por ejemplo, solo realizó cuatro vuelos a Chile entre marzo y junio. Sin embargo, ahora se encuentra iniciando un proceso para retomar sus operaciones tanto a nivel local como en el mundo. “En marzo arrancamos con el 5% de los vuelos operando en el mundo. Ahora estamos en junio con 35%, julio va para 40% y la predicción es que para fin de año lleguemos al 80%, pero con muchas condiciones”, dijo la country manager de la compañía en Chile, Pia Lackman.

Antes de la pandemia, la aerolínea registró una “operación histórica” con 17 vuelos a la semana hacia Chile. Ahora, en cambio, se encuentran realizando uno y el plan para agosto es aumentar la cifra a tres. Para volver a los niveles previos a la crisis, se necesitarían “por lo menos dos años”, aseguró Lackman en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

“Creo que recién el próximo año vamos a saber cuántos vuelos vamos a tener. Septiembre y octubre vamos a pasar a tener ocho vuelos (tres de Air France y cinco de KLM) y eso quizá lo mantengamos así también en noviembre y diciembre. Eso lo vamos viendo generalmente semana a semana. Esto no es ya mes a mes”, añadió.

“Es seguro” viajar sin asientos vacíos

Al momento de retomar los vuelos en julio, Air France KLM comenzó con un vuelo semanal. Como el transporte aéreo todavía está parcialmente restringido, “solo podemos transportar hacia Chile chilenos o personas con residencia chilena, y podemos transportar a Europa solo europeos o chilenos con residencia. No se puede vender todavía normalmente el vuelo comercial”.

Lackman afirmó que “hay una gran demanda en ese vuelo, y es por esa razón que para agosto continuamos con Air France con un vuelo a la semana y anunciamos un vuelo directo de KLM Santiago-Ámsterdam dos veces a la semana en agosto. ¿Por qué directo? Porque siempre nuestros vuelos de KLM operaban Santiago-Buenos Aires-Ámsterdam, pero como los cielos de Argentina están cerrados y sí hay demanda en Chile, entonces en agosto tenemos tres vuelos: dos de KLM directos y uno de Air France”.

Para evitar el riesgo de contagio en esta nueva fase, la ejecutiva indicó que han tomado una serie de medidas, entre las cuales se incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas, acrílicos en el área de check-in y cintas rojas en el suelo para el distanciamiento social.

Dentro del avión, las medidas sanitarias contemplan la limpieza del aire cada tres minutos con un filtro y la limpieza de las zonas de contacto frecuente de los pasajeros. Sin embargo, intercalar asientos ocupados y vacíos no es algo que consideren necesario. “Por todas estas medidas que hemos implementado, hemos decidido que es seguro viajar sin tener un asiento de por medio vacío”, aseguró.

Liquidez en medio de la crisis

“Las ayudas de los gobiernos de Francia y Holanda fueron fundamentales para la línea aérea”, enfatizó Lackman. Sin ellos, en el segundo semestre de 2020 “ya no tendríamos liquidez”. El apoyo se ha dado en el formato de préstamos con condiciones de cumplir ciertos objetivos en materia de sustentabilidad.

“En 2019 Air France KLM se ganaron el primer puesto en el Dow Jones de sustentabilidad, porque en 2019, comparado con 2005, entre Air France y KLM redujeron el CO2 entre un 25% y 31% y la meta que nos pusimos y parte de las condiciones que nos pusieron los gobiernos, es reducirlo en un 50% en total hasta 2030″.

Vea la entrevista con Pia Lackman en PAUTA Bloomberg