Negocios

Alguien te mira vitrinear: el desafío de la protección de datos en el comercio electrónico

Las tiendas tienen mayor conocimiento de las conductas de sus usuarios, lo que supone un debate sobre su protección.

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Lunes 31 de agosto de 2020

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Entre el lunes 31 de agosto y el miércoles 2 de septiembre las tiendas estarán a toda máquina: en estos días se desarrollan los Cyberdays, el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que llevará a 568 locales a lanzar ofertas a través de sus sitios web. Esto, luego de meses en el que el comercio ha debido volcarse a este canal para continuar funcionando en tiempos de cuarentena. En el caso de las grandes tiendas, Falabella ha reportado un aumento de 124% en las compras online en el segundo trimestre, mientras que en las tiendas por departamentos de Cencosud subió 220% en el mismo período.

Este nuevo panorama supone una nueva relación entre el comercio y los consumidores. "El consumidor deja de ser un señor anónimo que entra a una tienda, con la que no hay una relación y muchas veces no tiene cómo contactarlo de nuevo […], el proveedor ahora recibe mucha información del consumidor", comentó Santiago Ortúzar, socio del estudio de abogados Alessandri. "Yo cuando compro online entrego muchos más datos que los que hubiera entregado físicamente en la tienda", agregó.

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El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.

Según comentó Ortúzar, la nueva ley de protección de datos establece un cambio en las políticas, ya que establece que cada individuo es dueño de sus datos. "La persona tiene que entregar su consentimiento expreso a la empresa para que use sus datos y el proveedor tiene que dejar muy claro para qué usará esos datos. Es muy importante que esa política esté bien redactada y clara, porque si bien hoy no hay una agencia de protección de datos, sí va a existir con la nueva ley", dijo Ortúzar en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

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Desafíos del Cyberday

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Vea la entrevista con Santiago Ortúzar en PAUTA Bloomberg

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