Negocios

Aumenta el desempleo en las aerolíneas. Y podría empeorar

Unos 400.000 empleados de líneas aéreas han sido despedidos, cesados temporalmente de sus puestos, o se les ha comunicado que podrían perder sus trabajos.

Bloomberg

Por Anurag Kotoky, Manish Modi y Matt Turner

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

De acuerdo con cálculos de Bloomberg, unos 400.000 empleados de líneas aéreas han sido despedidos, cesados temporalmente de sus puestos, o se les ha comunicado que podrían perder sus trabajos debido al coronavirus.

La industria de la aviación ha sufrido más que muchos otros sectores debido a que la pandemia está destruyendo la venta de reservas y deja a las compañías sin efectivo. Las aerolíneas de todo el mundo han reducido drásticamente los vuelos debido a las restricciones fronterizas y la falta de apetito por los viajes, especialmente a nivel internacional, porque a las personas les preocupa contraer el virus y pasar largos períodos en cuarentena.

British Airways, Deutsche Lufthansa AG, Emirates Airlines y Qantas Airways Ltd. están entre las operadoras que han anunciado miles de despidos y planes de permisos no remunerados. Se esperan muchos más en EE.UU., después de que se levante la prohibición a los despidos -una condición del rescate del Gobierno de US$ 50.000 millones- a finales de septiembre. Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings Inc. y American Airlines Group Inc. ya ha advertido a unos 35.000 empleados que sus trabajos podrían eliminarse. Las pérdidas de personal totales de las tres aerolíneas podrían superar los 100.000 recortes a finales de año.

Negocios

Aerolíneas latinoamericanas insisten en la necesidad de apoyo estatal

La clave para saber si más líneas aéreas de la región están al borde del abismo, depende de si recibirán paquetes de rescate similares a los de aerolíneas estadounidenses y europeas.

Incluso los pilotos y la tripulación de cabina que normalmente conservan sus trabajos se enfrentan, en general, a recortes salariales.

En todo el mundo, en más industrias

La cifra de pérdidas de 400.000 empleos incluye aerolíneas de todo el mundo y cubre a pilotos y tripulación de cabina, que se han encontrado en la primera línea de la lucha contra el virus cuando están en el trabajo. El dato incluye recortes previstos por las aerolíneas estadounidenses y está basada en comunicados de compañías, noticias de Bloomberg News y otros informes de medios de comunicación.

Las pérdidas de empleos en industrias relacionadas, como los fabricantes de aviones, fabricantes de motores, aeropuertos y agencias de viajes, podrían alcanzar 25 millones, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El sector de hoteles y alojamiento en EE. UU. prevé una pérdida de 7,5 empleos por cada uno que se pierde en la aviación. Airbus SE y Boeing Co. están recortando más de 30.000 puestos.

Internacional

Rescates a aerolíneas europeas implican ajustes ecológicos y alzas de tarifas

Los rescates de US$ 36.000 millones podrían significar limitar los viajes más cortos e imponer precios mínimos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Facebook crea F2 para entrar al mercado de pagos online

Los ejecutivos de la gigante de redes sociales creen que si los usuarios pueden realizar compras en Instagram, Messenger y WhatsApp, la publicidad de Facebook será más valiosa y los usuarios pasarán más tiempo allí.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mallplaza Colombia: ''El mercado todavía presenta algunas oportunidades''

El gerente general, Pablo Pulido, comentó que realizarán una inversión adicional en el centro comercial recién adquirido en Bogotá para instalar la primera tienda IKEA en el país.

tipo de contenido
Negocios

Eric Ly, cofundador de LinkedIn: "Veo muchas oportunidades interesantes en el mundo pos Covid"

El ejecutivo habló con PAUTA Bloomberg sobre el futuro laboral: "Tenemos que reorientar nuestra cultura alrededor del trabajo".

tipo de contenido
Negocios

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.