Actualidad

Avianca se declara en quiebra por crisis del coronavirus

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

La aerolínea suspendió sus vuelos a fines de marzo, cuando los gobiernos en toda Latinoamérica cerraron las fronteras para frenar la propagación de la pandemia.

Avianca Holdings SA, una de las líneas aéreas más grandes de América Latina, se acogió al Capítulo 11 de protección ante quiebras después de que las prohibiciones de viaje en la región obligaran a la aerolínea colombiana a mantener a su flota en tierra.

Avianca, que cuenta con United Airlines Holdings Inc. y Kingsland Holdings entre sus accionistas, solicitaron protección de sus acreedores en el Distrito Sur de Nueva York, según documentos judiciales. Mencionó hasta US$ 10.000 millones en pasivos e igual cantidad en activos. La compañía señaló que no hará los pagos de bonos que vencen hoy lunes.

La aerolínea debió dejar en tierra sus aviones a fines de marzo después de que gobiernos en toda América Latina cerraran las fronteras para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19. Avianca acababa de salir de un año tumultuoso en el que reestructuró su deuda y se embarcó en un plan de recuperación del negocio destinado a devolver la rentabilidad centrándose en vuelos a través de su centro de operaciones de Bogotá. La firma mencionó el impacto de la pandemia en un comunicado dado a conocer el domingo, donde agregó que tiene la intención de seguir operando vuelos durante la reorganización.

“Los efectos de la pandemia Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, dijo en el comunicado el presidente de la firma, Anko Van Der Werff. “Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”.

A fines de marzo, la compañía aplazó los pagos de arrendador, canceló las inversiones planificadas y ofreció licencias no remuneradas a la mayoría de sus 21.000 empleados para reducir los costos. La empresa también retrasó la presentación de su informe anual hasta junio y dijo que incluirá una advertencia de que existen importantes dudas sobre la capacidad de Avianca para mantenerse en el negocio.

Avianca indicó que sigue en conversaciones con funcionarios gubernamentales en Colombia y otros países para que le brinden respaldo financiero durante la reorganización.