Negocios

Los números de la portabilidad financiera del BancoEstado

Sebastián Sichel dice que recién van en 100 clientes portados, cuestiona la indicación Jackson y responde sobre una candidatura presidencial.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

Desde el 8 de septiembre comenzó a regir la nueva ley de portabilidad financiera que permite a las personas cambiarse con mayor facilidad de institución bancaria. Según el último informe publicado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, más de 122.000 personas han solicitado el proceso.

Economía

Hacienda aterriza las ventajas de la portabilidad financiera para los clientes

El Gobierno espera que el proyecto, que se presentó esta semana en el Congreso y que aumenta la competencia a la industria financiera, sea despachado antes de fin de año.

Pero muy pocos lo han podido concretar.

De acuerdo con información del presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, en esa institución "recién superamos los 100, y eso tiene que ver con la demora que lleva un trámite que se ha transformado quizás en el karma del proceso". El directivo explicó que el certificado de liquidación -documento que el cliente le solicita al proveedor inicial para comenzar el proceso de portabilidad porque incluye información de sus productos y servicios financieros- no tiene un procedimiento único, no hay un sistema de coordinación total y no todos los bancos cumplen los mismos plazos.

Sichel recordó que el beneficio de esta nueva ley es obtener una mejor tasa, ante ello hay estrategias de retención de los bancos para perfeccionar sus ofertas y mantener a sus clientes. "Por lo menos nos ha puesto a competir para retener clientes, cosa en la que no había incentivos adecuados hacia adelante", agregó el presidente del Banco Estado en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Los plazos

Si antes de que la normativa entrara en vigor el 6% de las personas renegociaban sus créditos o cambiaban la tasa original, "probablemente esas tasas van a llegar a cerca del 20%, más allá de cuántos se porten del banco finalmente", indicó el exministro de Desarrollo Social.

A la fecha, al BancoEstado han llegado 20.000 solicitudes de portabilidad financiera y 12.000 clientes les han pedido un traspaso a otra institución financiera. De este último número, un 50% de las personas se terminan quedando en el banco porque recibieron una oferta respecto a su propia tasa, "incluso mejor que la del banco al cual quería portarse". En ese sentido, el presidente de la entidad recalcó que lo más positivo de este proceso es que ajustaron la tasa al precio de mercado.

Hasta ahora, la portabilidad sobre un crédito hipotecario en el Banco Estado se está demorando 90 días en tramitarse, mientras que en un crédito de consumo toma aproximadamente un mes.

Política

Sichel acusa: "Algunas fuerzas políticas" no quieren construir acuerdos y "exacerban posiciones"

El titular de Desarrollo Social pidió al Parlamento aprobar cuanto antes el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

Responder a las solicitudes: ¿obligación legal o moral?

Hay críticas sobre los músculos de la normativa. Por ejemplo, las instituciones no están obligadas a dar las razones de un eventual rechazo a una solicitud de portabilidad. Sobre estos reparos a la portabilidad financiera, Sebastián Sichel apuntó a que siempre se pueden seguir perfeccionando los instrumentos, y que, a su juicio, mientras más información, mejor. "Más que una obligación legal, yo creo que es una obligación moral de los bancos", afirmó.

Sin embargo, el presidente del Banco Estado subrayó que la competencia que se ha generado en el sistema es un efecto positivo. "¿Puede ser más? Obvio, uno es la transparencia en la información; dos, el tiempo de respuesta respecto a la carta de liquidación que también requerimos ahí una revisión; y tres, un sistema más en línea entre los bancos".

Indicación Jackson: ¿mayor desbancarización?

En el marco de la actual tramitación del proyecto de ley de Agentes de Mercado, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson presentó una indicación que propone que las instituciones financieras paguen la mitad de las primas de los seguros asociados a los créditos. El parlamentario reconoció que esta iniciativa significaría un aumento en las tasas y que no tiene los estudios para respaldar la medida.

Negocios

Abif e indicación Jackson: más de un millón de personas quedarían sin seguros en la banca

El presidente del gremio, José Manuel Mena, comentó además el lento inicio de la portabilidad financiera.

Sobre esta idea de compartir el pago de los seguros, Sichel explicó que ese medio punto porcentual puede significar que por una vivienda de 2.000 UF, tenga que pagar más de 4 millones adicionales a su deuda. "Es no entender el problema social que pueda generar una indicación con un buen propósito, pero técnicamente absolutamente poco acreditada", sinceró. Además proyectó que en caso de aprobarse esta indicación, cerca de 300 mil clientes del Banco Estado no podrían acceder a crédito.

"Si la política se transforma en eso, en que básicamente decimos que da lo mismo hacer cualquier cosa hoy día porque el impacto no se ve hoy día y no tenemos la capacidad de mirar los efectos en el mediano y largo plazo, lo que estamos haciendo es populismo", acusó el exministro de Desarrollo Social. Incluso señaló que desconocer el efecto de esta indicación en la tasa, es "creer en el Viejo Pascuero".

¿Sichel Presidente?

Desde que su nombre circuló en el PRI y luego surgiera (infructuosamente) en RN, e incluso desde antes, Sebastián Sichel ha convivido con la chapa de presidenciable. Ahora solo lo desconoce a medias.

"Yo no soy candidato a nada. Yo al menos, donde esté, en las pegas que he estado, defiendo lo que creo", dijo.

Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

Su ejemplo más claro se relaciona con la inconveniencia del retiro del 10% de los fondos previsionales. "Sé que es impopular hoy día decir lo del 10%, sé que es impopular cuando era ministro explicar la necesidad de no gastarse la plata de una vez y proyectar el ingreso familiar de emergencia en seis meses", señaló. "Pero lo que tenemos que saber hacer de mejor manera, es explicar con la razón adecuada. El error que cometemos muchos de los que estamos en cargos técnicos es que cuando explicamos esto, explicamos el efecto que puede tener en la empresa de corretaje de seguros y cómo pueden quebrar, y alguien que está parado afuera en Providencia me puede decir: '¿Y qué me importa a mí lo que pase con las empresas de corretaje de seguros'", reflexionó.

La pedagogía, a su juicio, debe estar al servicio de contar esas verdades. "Al menos de mi parte, en las pegas que yo esté, voy a defender lo que creo. Ponerse donde calienta el sol en minutos así lo que hace es que la gente no nos termine creyendo y por eso se agotan rápido estos jóvenes promesas en la política".

Escuche la entrevista a Sebastián Sichel en Pauta Bloomberg de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.