Actualidad

Desbordes versus Sichel: la contienda que agita las aguas de RN

Imagen principal
Agencia Uno/ Pauta
POR Gladys Pierola |

La carrera presidencial de Renovación Nacional salió de las sombras. Ya hay un grupo activo tras el titular del BancoEstado, mientras los desbordistas están en pleno despliegue.

Una disyuntiva que antes del Plebiscito era más bien soterrada, después de los resultados del 25-O se sinceró. Renovación Nacional abrió de una vez su discusión presidencial y pese a que siempre hay varios nombres dando vuelta -en especial de senadores-, hoy el debate se concentra en las futuras apuestas de dos personeros: el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel.

Los dos son hijos de la “meritocracia”, dicen en Renovación Nacional, un factor que podría resultar clave luego del holgado triunfo Apruebo y de la Convención Constitucional. Los dos pueden hablarle a una “derecha social” más amplia con una historia de vida y de esfuerzo que puede ser reconocida.

Pero ambos tienen historias bien distintas en el partido de la calle Antonio Varas. 

Desbordes: del plan largo al corto plazo

En el caso del ministro Mario Desbordes, una buena parte de RN lo ve como el candidato natural para ser el abanderado del partido en una primaria de Chile Vamos. De ahí que un grupo de parlamentarios le pidiera formalmente asumir el desafío el miércoles 28. “No le queremos meter más presión al ministro. Entendemos que él está en su rol y lo vamos a seguir haciendo a lo menos hasta marzo. Sabemos que nuestra carta caló hondo y que va a considerar la propuesta presidencial”, dijo a este medio el diputado y uno de los “desbordistas” más entusiastas, Camilo Morán, quien ocupó el puesto que dejó en la Cámara el ahora secretario de Estado.

Desbordes, por razones obvias, asiente y agradece cada vez que le preguntan y se declara “prudente” mientras siga a cargo de Defensa.

Lo cierto es que la hoja de ruta original del extimonel de RN era un poco más larga de lo que hoy aparece. Primero estaba la idea de llegar a una primaria que permitiera mejorar su conocimiento, competirle eventualmente al alcalde Joaquín Lavínel personero de centroderecha mejor posicionado en las encuestas- y, dependiendo de los resultados, apostar a tener un rol clave en la etapa siguiente con miras a ser competitivo en la presidencial, pero en cuatro años más.

Sin embargo, tras la consulta constitucional del 25-O todos esos planes se aceleraron y sus cercanos le plantearon que su papel por el Apruebo y su diagnóstico en el acuerdo del 15 de noviembre debían ser un factor de capitalización. De ahí que la decisión que tome el titular de Defensa, dicen en RN, no puede pasar de fines de febrero, con la idea de que salga del Gabinete a más tardar en marzo y logre desplegarse con las candidaturas municipales, de gobernadores regionales y convencionales. 

El plus es ser un candidato independiente

En el caso de Sichel, el extitular de Desarrollo Social tiene de su lado ser independiente. Esa es la mayor virtud que defienden sus partidarios en la tienda de Antonio Varas y también el PRI, el otro partido que ve con buenos ojos una aventura presidencial del también exmilitante DC y ex-Ciudadanos. Aunque precisamente en su momento fue una desventaja política para mantenerse en el Gabinete

“La elección electoral la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda, no me niego a ninguna pero voy a ser presidente del banco responsablemente”, dijo esta semana Sichel en entrevista con La Tercera.

Pero en la vida posplebiscito los factores cambiaron y las señales se adelantaron. De hecho, este jueves en la noche se reunieron con el presidente del BancoEstado los diputados Tomás Fuentes, Diego Schalper, Luis Pardo y Karin Luck -quienes se la jugaron por el Rechazo- junto a otros dirigentes de RN. El asado en la casa de Fuentes sirvió para tantear los ánimos. El encuentro fue distendido y varios de los participantes quedaron “encantados” con el exfundador de Ciudadanos. 

“Nos motivaba conversar con él. Saber qué estaba pensando, saber si estaba disponible y saber qué entiende por Chile Vamos. La respuesta de él nos dio nos dejó muy contentos, porque entiende que los partidos hoy no representan tanto a la ciudadanía”, comentó a PAUTA el diputado Tomás Fuentes, representante de RN por el distrito 10, quien llegó al Congreso en reemplazo de Marcela Sabat.

Según el parlamentario y exasesor del hoy ministro Andrés Allamand, si Sebastián Sichel lanza una candidatura y presenta un proyecto colectivo “potente”, más de centroderecha que de un partido en particular con personas de distintas colectividades y un alto componente de independientes, se vuelve “altamente competitivo”. “Si la gente se entera de que Sichel está disponible, podría convertirse en una candidatura con real apoyo y no una persona solo disponible sin apoyo ciudadano”, agregó Fuentes, quien ya prepara un nuevo encuentro entre el titular del BancoEstado y otros personeros de la tienda. 

Y si bien Sichel está abierto a conversar sobre el futuro del sector “con quien se lo pida” y sus energías más políticas están en el proceso constituyente, en el círculo más cercano del exministro advirtieron que para entrar en polémicas con Desbordes, “no están”. Esto, entre otras cosas, porque parte de los personeros que hoy lo buscan son miembros de la disidencia de RN, más cercana al canciller y a Carlos Larraín. Aunque este último ha ironizado que la cuesta creer que extitular de Desarrollo Social “se considere de derecha”. 

El conocimiento: el factor que preocupa de Desbordes

En la reunión entre Sichel y los parlamentarios de RN sobre la mesa también hubo láminas con la “otra ventaja” del exministro: su conocimiento en las encuestas, su aprobación, su rechazo y la mención espontánea. De hecho, en algún minuto el exvicepresidente de Corfo fue el personero de Gobierno mejor posicionado en las mediciones, en días donde era habitual verlo en matinales junto a su pizarra. 

En Renovación Nacional, algunos personeros reconocen que precisamente el factor “visibilidad” es clave para las decisiones que vienen, en especial para Desbordes. Sus adherentes aseguran que su cartera hoy es el “gran problema”, porque no puede desplegarse políticamente. Por ejemplo, en la encuesta Cadem previa al Plebiscito Desbordes alcanzó un 67% en conocimiento y un 47% de aprobación. Esto es menos del apoyo que marcó en septiembre, cuando esa cifra llegó al 53%. 

“Desbordes es el candidato ideal y la única posibilidad de que no lo sea es que se estanque y no suba en las encuestas”, advirtió un histórico dirigente de RN. Asegura que si el ministro no aumenta su nivel de conocimiento por sobre el 80%, las posibilidades de ser abanderado del partido son más bajas. 

Las reglas del juego: fair play

El tema presidencial después del Plebiscito no ha sido conversado en la mesa directiva de RN formalmente ni tampoco el camino sobre cómo se abordarán las distintas cartas presidenciales. Algunos dirigentes aseguran que esto debería ser fair play, y más amable de lo que fue la última contienda presidencial. “Si Sichel va a la primaria no lo vamos a destruir”, comenta otro alto personero de Renovación Nacional. 

“Cualquiera sea el número de candidatos que el partido tenga, el método a resolver es el mismo. Será el Consejo General el que resuelva la decisión por uno o por otro, en base a escuchar la propuesta de cada uno. Obviamente, el partido tiene la prioridad de elegir dentro de uno de nosotros mismos, pero nunca ha cerrado la puerta a independientes”, dijo a PAUTA el actual timonel de RN, Rafael Prohens

El partido tiene larga historia en apoyar a integrantes “independientes”. En la contienda presidencial de 2017, la tienda impulsó la candidatura del Presidente Sebastián Piñera para la primaria en Chile Vamos y el senador Manuel José Ossandón debió renunciar a su militancia para participar. No obstante, los lazos de ambos con el partido eran densos; Piñera inclusó encabezó la colectividad entre 2001 y 2004. Otros recuerdan el episodio de Ricardo Lagos en 2017, cuando su histórico Partido Socialista desechó la candidatura del expresidente a favor del independiente Alejandro Guillier.

En Renovación Nacional aseguran que si resuelve la máxima instancia partidaria, el ministro de Defensa corre con ventaja. “La invitación al resto de los candidatos me parece irracional desde el punto de vista que en RN tenemos más de una opción para ver candidatos presidenciales. Ha quedado claro que RN va a competir con su propio candidato a las próximas primarias de Chile Vamos”, agregó el diputado y exjefe de gabinete de Desbordes, Camilo Morán. 

De hecho, Prohens -quien es cercano al ministro de Defensa, pero tiene una muy buena relación con Sichel- comentó que si la propuesta de Fuentes y otros personeros de levantar la candidatura del presidente del BancoEstado prospera, el partido tiene su mecanismo. Y si no prospera, “también hay una fórmula para resolver entre Mario Desbordes, Francisco Chahuán, Andrés Allamand o quienes se quieran inscribir”.

Eso sí, descartó cualquier posibilidad de que RN llegue a la primaria presidencial con dos nombres o más, tal como podría pasarle a la UDI en una eventual contienda entre Lavín y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.