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Centros comerciales: “Si la apertura es gradual y segura, podemos ir reabriendo”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

“Esperamos tener un fin de año que nos ayude a recuperar ventas”, dijo la presidenta del gremio, Katia Trusich.

El plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno estableció cinco fases para transitar a la normalidad. Una de ellas es la de apertura inicial, que contempla que restaurantes, como teatros y cines puedan funcionar atendiendo al 25% de su capacidad, para asegurar el distanciamiento físico entre quienes asistan al lugar.

En el marco de la estrategia “Paso a paso”, el comercio ha continuado trabajando en diversos protocolos para retomar las actividades. Es el caso de los centros comerciales, que desde marzo solo funcionan para permitir la operación de negocios esenciales, como los supermercados. 

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Centros ComercialesKatia Trusich, la experiencia de los últimos meses les permitirá retomar la actividad. “Nos hemos estado preparando como organización por los últimos cuatro meses, y así hemos estado funcionando a lo largo del país”. 

El objetivo es retornar de forma paulatina, para lo cual “hemos estado trabajando uno a uno con los locatarios. Hay locatarios que tienen mayor disposición a abrir antes, y hay otros que quieren observar un poco la situación sanitaria y cómo evoluciona en el tiempo. Lo importante es darle la oportunidad a los pequeños locatarios especialmente que puedan abrir sus tiendas […] Hay muchos locatarios pequeños que tienen uno o dos locales en centros comerciales y para ellos esto es esencial: si no abren, no comen”.

“Si la apertura es gradual y sobre todo es segura, podemos ir reabriendo. Las condiciones hoy día ya están mucho más claras de cómo protegerse, y en ese sentido, esperamos no tener los problemas que hubo en el pasado de manifestación de algunos trabajadores, que tenían legítimo temor de la situación que se avecinaba”, agregó.

Según la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, “el número de visitas que se están observando en los centros comerciales es mucho menos que lo que se observaba en un año equivalente en la misma fecha”.

Flexibilización en los contratos

Con las cuarentenas, uno de los aspectos que ha cambiado para los centros comerciales y los arrendatarios son los contratos.

Trusich dijo que como organización no cuentan con la cifra exacta de cómo han variado los vínculos entre las partes, pero sí existe certeza de que “todos los locatarios asociados han estado trabajando uno a uno, flexibilizando tanto las rentas de arrendamiento como los gastos comunes, gastos de remuneración, reducciones de servicios básicos, porque la idea es trabajar en conjunto y flexibilizar”.

“Como hoy en día no están operando y muchos locales se han mantenido cerrados, no se están cobrando arriendos y por ende, el porcentaje variable, que es en función de las rentas, no está aplicándose. En lo que respecta a las rentas, se han establecido condiciones de negociación para los meses que vienen”, explicó.

Omnicanalidad

El comercio en línea se ha transformado en el salvavidas para algunos sectores de la industria. En el caso de los centros comerciales, también se ha avanzado para aumentar las ventas.

Según Trusich, existe un patrón global que indicaba “una distribución del 30% en ventas de bienes durables, 30% entretención y 30% comidas y bebidas. Lo que son bienes durables, obviamente se estaba viendo una cifra alrededor de un 10% (de comercio online), que probablemente se duplique después de esta pandemia a un 20%”.

Respecto del balance de lo que va del año y proyecciones hacia fines del mismo, Trusich destacó que “la expectativa que tenemos es que a medida que vayamos saliendo de la pandemia y mejoren las condiciones sanitarias y climáticas, esperamos tener un fin de año que nos ayude a recuperar ventas. Pero sin dudas las pérdidas que se han visto en el comercio probablemente sean irremontables”.

Vea la entrevista con Katia Trusich en PAUTA Bloomberg