Actualidad

Empleados de Google y su matriz Alphabet se unen en un sindicato

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

El grupo representa a más de 200 trabajadores y tiene como objetivo abordar temas como las compensaciones, clasificación de empleados y el tipo de trabajo que realiza Google.

Empleados de Google y de la empresa matriz Alphabet Inc. anunciaron el lunes la creación de un sindicato, intensificando años de confrontación entre los trabajadores y la administración del gigante de internet.

El Sindicato de Trabajadores de Alphabet dijo que estará abierto a todos los empleados y contratistas, independientemente de su función o categoría. El sindicato cobrará cuotas, pagará al personal organizador y tendrá una junta directiva elegida.

La iniciativa sindical, una campaña poco común dentro de una importante empresa tecnológica estadounidense, cuenta con el apoyo de Communications Workers of America como parte de un reciente esfuerzo centrado en la tecnología conocido como CODE-CWA. Los empleados de Google que ingresen al Sindicato de Trabajadores de Alphabet también serán miembros de CWA Local 1400. El grupo, que representa a más de 200 trabajadores en Estados Unidos, planea abordar cuestiones como compensación, clasificación de empleados y el tipo de trabajo que realiza Google.

“Contrataremos a organizadores calificados para asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si realmente quieren que su compañía refleje sus valores”, dijo Dylan Baker, ingeniero de software de Google, en un comunicado.

En una carta publicada en el diario New York Times, los organizadores del sindicato dijeron que las preocupaciones respecto del lugar de trabajo en la compañía han sido rechazadas por los ejecutivos durante demasiado tiempo. Google se ha enfrentado con algunos empleados en los últimos años por contratos con el Ejército de EE. UU., trato diferente de los trabajadores subcontratados y un cuantioso paquete de salida para un ejecutivo expulsado por presunto acoso sexual.

“Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo acogedor y gratificante para nuestra fuerza laboral”, dijo Kara Silverstein, directora de operaciones de personas en Google, en un comunicado. “Por supuesto, nuestros empleados han protegido los derechos laborales que apoyamos. Pero como siempre lo hemos hecho, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados”.

El éxito del sindicato de Alphabet podría limitar la autoridad de los ejecutivos y, al mismo tiempo, alentar iniciativas similares en Silicon Valley, que hasta ahora ha evitado la sindicalización.

El anuncio no especifica si la nueva organización intentará obtener el apoyo mayoritario de la fuerza laboral de Alphabet, el reconocimiento formal de Alphabet o una negociación colectiva con la compañía, un proceso al cual las empresas estadounidenses se han resistido enérgicamente.