Negocios

CNC proyecta que ventas online llegarán al 7% del comercio nacional en 2020

La gerenta de estudios del gremio, Bernardita Silva, asegura que en el resto de América Latina la tasa se ubica cerca del 3,5%.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 20 de febrero de 2020

A+ A-

Las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, han tenido un impacto en los balances del comercio nacional. En ocasiones, fueron tiendas físicas las que luego de sufrir destrozos, debieron cerrar de forma indefinida. Pero no solo ellas se vieron afectadas en cuanto a la disminución de sus ventas.

El canal online, que durante los últimos años se ha transformado en una opción recurrente para los consumidores, también fue afectado. De acuerdo con el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las transacciones crecieron un 16% anual, cifra considerablemente menor comparada con el alza de 29,8% del tercer trimestre de 2019.

Nacional

Lastarria: la evolución del comercio en una bohemia zona cero

Las cortinas metálicas se bajan más temprano en uno de los sectores más turísticos de la capital para dar paso a una nueva rutina, una que tiene menos extranjeros.

En conversación con PAUTA Bloomberg, la gerente de estudios de la CNC Bernardita Silva, comentó que el menor crecimiento responde a dos factores. "Enfrentábamos una base comparación bien alta, porque el último trimestre de 2018 fue uno de los mejores desde que comenzó a operar el indicador, y por otro lado está el consumidor, que tampoco estaba con el ánimo", dijo Silva.

La realidad online en América Latina

Si bien este escenario puede ser percibido como desfavorable para el comercio electrónico, Silva aseguró que Chile continúa en una posición privilegiada respecto de sus pares en América Latina. Esto, porque del total de movimientos que registra el comercio, el 6% corresponde a compras realizadas por internet, mientras que en los otros países, la tasa se ubica entre en torno al 3,5%, dice Silva.

Negocios

El impacto de la crisis en el comercio según Decathlon y Mercado Libre

La marca deportiva acaba de abrir una nueva tienda a pesar de la crisis y Mercado Libre prácticamente ya recuperó sus niveles de ventas preestallido.

En ese sentido, las proyecciones de la CNC indican que "el canal online va a seguir creciendo, hay que pensar que lo que es comercio en 2013 representaba un 2% y hoy está cerca de un 6%. Muy probablemente terminemos en un 7% (en 2020)", dice Silva.

Escuche aquí la conversación de Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, en PAUTA Bloomberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Codelco intensifica medidas por Covid-19 para evitar interrupciones en su producción

La estatal elevó su producción y redujo sus costos directos, pero aportó solo US$ 54 millones al fisco por el menor precio del cobre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Unilever Chile sobre el riesgo de desabastecimiento: "Lo peor ya pasó"

Nuria Hernández, CEO de la compañía en el país, dijo que durante las primeras semanas fue difícil proyectar la demanda por productos higiénicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Avianca sobre la industria pospandemia: "Va a ser más pequeña estructuralmente"

El CFO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, estima que para fines de 2021 la demanda por vuelos será 20% menor a la registrada en 2019.

tipo de contenido
Negocios

Enjoy enfrenta su primer obstáculo en el proceso de reestructuración

La compañía presentó una primera oferta para negociar los términos de sus US$ 195 millones en bonos internacionales con vencimiento en 2022. El plan habría sido rechazado.