Negocios

Codelco concentra su estrategia en la producción de cobre

La compañía suspendió las actividades en los proyectos de construcción en el norte y operará Chuquicamata solo con trabajadores de Calama para evitar contagios.

Agencia Uno

Por Jackie Davalos

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

Codelco está intensificando su estrategia de aparcar las actividades no esenciales a fin de centrarse en la producción de cobre mientras el líder mundial del metal rojizo hace frente a la aceleración de la tasa de contagios de Covid-19 en Chile.

La compañía estatal está suspendiendo las actividades en todos los proyectos de construcción en el norte del país y operará su mina Chuquicamata solo con trabajadores de la cercana ciudad de Calama, dijo en un comunicado durante el fin de semana.

Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

La decisión, que supone un cambio en un esfuerzo anterior por reanudar los proyectos de construcción, se produce a medida que aumentan los casos de Covid-19 en Chile y más trabajadores mineros caen enfermos. Codelco ha registrado la segunda muerte de un trabajador. Las medidas de aislamiento en los pueblos y ciudades mineras del norte están limitando el movimiento de personas.

Chuquicamata se esforzará por mantener su nivel productivo a fin de no impactar los recursos que genera para el país, dijo Codelco.

El respaldo de los trabajadores

La Federación de Trabajadores del Cobre acogió con beneplácito la decisión, pero dijo que no iba lo suficientemente lejos. El sindicato ha dicho que la Administración y las autoridades deberían hacer más para proteger a los trabajadores y ha amenazado con medidas administrativas y legales si las cosas no mejoran.

Negocios

Sindicatos del cobre presionan para elevar la seguridad y mitigar contagios

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que la contención en este sector ha funcionado mejor que otras industrias: solo el 0,5% de la fuerza laboral está enferma.

Codelco dijo que la desmovilización del personal comenzará de inmediato. La construcción de una mina subterránea gigante en Chuquicamata es uno de los proyectos que se suspenderán.

Las minas de cobre en Chile han estado operando con personal reducido, aplicando medidas de seguridad y suspendiendo las actividades de expansión en un intento por mantener la producción. Codelco ha reducido su personal en casi un 30% desde mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.