Negocios

Codelco concentra su estrategia en la producción de cobre

La compañía suspendió las actividades en los proyectos de construcción en el norte y operará Chuquicamata solo con trabajadores de Calama para evitar contagios.

Agencia Uno

Por Jackie Davalos

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

Codelco está intensificando su estrategia de aparcar las actividades no esenciales a fin de centrarse en la producción de cobre mientras el líder mundial del metal rojizo hace frente a la aceleración de la tasa de contagios de Covid-19 en Chile.

La compañía estatal está suspendiendo las actividades en todos los proyectos de construcción en el norte del país y operará su mina Chuquicamata solo con trabajadores de la cercana ciudad de Calama, dijo en un comunicado durante el fin de semana.

Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

La decisión, que supone un cambio en un esfuerzo anterior por reanudar los proyectos de construcción, se produce a medida que aumentan los casos de Covid-19 en Chile y más trabajadores mineros caen enfermos. Codelco ha registrado la segunda muerte de un trabajador. Las medidas de aislamiento en los pueblos y ciudades mineras del norte están limitando el movimiento de personas.

Chuquicamata se esforzará por mantener su nivel productivo a fin de no impactar los recursos que genera para el país, dijo Codelco.

El respaldo de los trabajadores

La Federación de Trabajadores del Cobre acogió con beneplácito la decisión, pero dijo que no iba lo suficientemente lejos. El sindicato ha dicho que la Administración y las autoridades deberían hacer más para proteger a los trabajadores y ha amenazado con medidas administrativas y legales si las cosas no mejoran.

Negocios

Sindicatos del cobre presionan para elevar la seguridad y mitigar contagios

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que la contención en este sector ha funcionado mejor que otras industrias: solo el 0,5% de la fuerza laboral está enferma.

Codelco dijo que la desmovilización del personal comenzará de inmediato. La construcción de una mina subterránea gigante en Chuquicamata es uno de los proyectos que se suspenderán.

Las minas de cobre en Chile han estado operando con personal reducido, aplicando medidas de seguridad y suspendiendo las actividades de expansión en un intento por mantener la producción. Codelco ha reducido su personal en casi un 30% desde mayo.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.