Negocios

Comercio electrónico: la mirada de Mercado Libre

Partió como una plataforma de venta entre personas. Hoy el 80% de las ventas son de empresas, y el negocio financiero es casi un cuarto del total. Su director general, Alan Meyer, proyecta el futuro de las ventas online.

Por Francisco Ibáñez

Lunes 14 de enero de 2019

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las transacciones de comercio online alcanzaron US$ 5.000 millones en 2018 y convirtieron a Chile en el país con mayor comercio digital per cápita en América Latina. 

En paralelo, y probablemente a raíz de esto, empresas como Amazon han estudiado o estudian la posibilidad de instalar centros de operaciones en Chile, como plataforma para la región. 

Mercado Libre es líder en comercio online no sólo en Chile, sino en toda América Latina, marcando tendencias como el envío gratuito y la masificación de los marketplaces. En PAUTA Bloomberg el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, profundiza en la realidad de este mercado y delinea un auspicioso futuro para las ventas online.

La situación actual del e-commerce

Si bien destaca las ventas de US$ 5.000 millones alcanzadas en 2018 por el comercio electrónico, Meyer recalca que aún son bajas, ya que equivalen a alrededor del 5% del retail general. “Creo que es una cifra que todavía nos deja muy pequeños en comparación a un 13%, 14% que seguramente va a dar Estados Unidos y a un cerca de 20% en Inglaterra”, señala. “La pregunta es cómo un país con el desarrollo que tiene Chile, donde ves niveles de indexación o de participación de tecnología mobile, de bancarización, de smartphones, etcétera, parecidos a estos países, por qué no estamos por sobre el 10%”, plantea.

Para Meyer, la principal explicación es demográfica. “El principal [factor] tiene que ver con un tema de inclusión demográfica. Hoy las regiones participan muy poco del comercio electrónico, principalmente porque al agregarle el valor del despacho y estar siendo todo enviado desde Santiago, con los paradigmas actuales donde según dónde vivo es lo que pago, termina siendo un comercio electrónico en que cerca del 75% u 80% ocurre en Santiago”, explica. “En la medida que eso no cambie, vamos a seguir viendo tasas de crecimiento del orden de lo que hemos visto en los últimos años, del 25% al 30%, sin embargo creo que esas tasas se podrían ir perfectamente arriba del 30% o 40%, te podría decir que incluso llegar al 50% en los próximos años”, agrega, refiriéndose a las tasas de crecimiento interanual del comercio electrónico.

Meyer enumera los cambios que, a su juicio, deberían implementarse para permitir la inclusión demográfica. “Cambiar las barreras, decir ‘sabes qué, envío gratis’, o ‘está incluido en el precio’, o una tarifa fija donde no se deprima o se castigue a las regiones por estar lejos, tanto en tiempo de entrega como en costo”, señala.

El director general de Mercado Libre Chile cuenta su experiencia. “En Mercado Libre hace 18 meses que estamos con envío gratis en productos arriba de $15.000, y eso independiente del lugar de Chile, y en menos de 48 horas. Con eso, la verdad es que dimos vuelta la matriz en términos de que regiones era sólo un 30% de los destinos, hoy está arriba del 65% de los destinos, y en origen, que es quizá lo más impresionante, sólo un 2%, eran pocas las empresas que vendían desde regiones, hoy ya estamos en un 15%”, explica.

La segunda medida que propone Meyer para estimular el comercio electrónico es eliminar las barreras de pago, dadas por no contar con la tarjeta de una determinada casa comercial. “En los retail más del 70% de la venta que se hace por internet se hace amarrada a una tarjeta de crédito de una casa comercial”, argumenta.

Otro aspecto a mejorar, prosigue Alan Meyer, es bajar las barrera de quién puede hacer comercio electrónico. “Hoy lo que está pasando es que, para poder hacer comercio electrónico, muchas veces tengo que ser aceptado por un comercio determinado para poder vender mis productos a través de esa página, o directamente tener que construir la mía, que es muy inescalable”, indica.

El lado financiero de Mercado Libre

Mercado Libre no sólo se dedica a la intermediación y logística en la venta de productos, sino que también está incursionando en áreas financieras, por ejemplo a través de su servicio Mercado Pago. Pero no sólo eso. También proveen financiamiento a las empresas que venden a través de su plataforma.

Meyer cuenta que Mercado Libre fue la primera compañía Latinoamericana en abrirse a bolsa en el Nasdaq, hace 11 años, y que en este tiempo el precio de la acción se ha multiplicado 20 veces. Y eso, explica, no sólo tiene que ver con el cambio del comercio de persona a persona a un modelo de empresas a personas, que hoy significa más del 80% de las transacciones, sino que se han expandido a rubros distintos “que en un principio eran accesorios al comercio electrónico y hoy son fundamentales para el funcionamiento no sólo del comercio electrónico, sino en general”.

“Hoy, de hecho, somos la fintech más grande de Latinoamérica y eso tiene que ver con procesamientos de pagos”, cuenta. A futuro, proyecta que los pagos se realicen a través de los teléfonos celulares, “como ocurre en China”, y cree que el gran ganador va a ser quien tenga una mayor base de aplicaciones instaladas. “Nosotros ya estamos en 110 millones de aplicaciones instaladas en celulares de latinoamericanos. Estamos hablando de que el 20% de Latinoamérica ya tiene la app, tiene una billetera de Mercado Libre instalada”, afirma.

Cuenta también que están lanzando los pagos con códigos QR, que permiten bajar las barreras de ingreso porque no hay un terminal especial asociado, “imprimo una hoja y me pueden pagar”, lo que hace que los costos de transacción sean menores.

Además, dice Meyer, Mercado Libre les está prestando dinero a sus propios vendedores para que tengan mayor capital de trabajo, considerando que muchos de ellos no tienen acceso a la bancarización.  

Actualmente, el ámbito financiero significa alrededor del 20% a 25% del negocio total de Mercado Libre. “Ya es una parte importante del negocio”, dice Meyer.

La llegada de los gigantes

Sobre el futuro, Meyer es claro. “El formato definitivo, que se están dando cuenta todos que va a quedar, es el marketplace”, afirma, ya que es un punto de encuentro de oferta y demanda. Más de la mitad del comercio online en países como Estados Unidos, dice Meyer, se hace en estas plataformas.

La posible llegada de Amazon a Chile, así como de cualquier otro gigante del comercio electrónico, no le quita el sueño al director general de Mercado Libre Chile. Cree que es una buena noticia para el país, que estimulará las ventas online, subirá los estándares y obligará a entrar en dinámicas como los envíos gratis o modelos de suscripción. “Creo que la llegada de nuevos participantes en este mundo va a ser una tremenda noticia para el comercio electrónico, y creo que los más beneficiados finalmente van a ser los consumidores”, afirma Meyer.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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