Actualidad

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Rivera |

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, está adoptando una cautelosa estrategia para reanudar los enormes proyectos de desarrollo que detuvo para proteger a los trabajadores de la construcción en la pandemia.

Mientras disminuye la tasa de contagios por Covid-19, la minera estatal planea reanudar la próxima semana las obras en su proyecto subterráneo Chuquicamata, aunque no espera volver a contar con su fuerza laboral completa hasta enero.

La logística

En lugar de utilizar el aeropuerto local de Calama, Codelco transportará a trabajadores externos en autobuses “sellados” desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, realizando pruebas a todos antes de iniciar sus turnos como parte de estrictas medidas de seguridad y salud, informó el jueves la empresa con sede en Santiago. Los trabajos en algunos proyectos en su mina más grande, El Teniente, se reanudarán en las próximas semanas.

Si bien reanudar proyectos cruciales para que Codelco pueda mantener la producción en los próximos años ayudará a calmar las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro, la cuprífera estatal está adoptando una estrategia gradual para evitar cualquier paso en falso que pueda retrasarlo aun más. Teck Resources Ltd. fue igualmente cauteloso al aumentar las obras en un proyecto de expansión en su mina Quebrada Blanca.

“Codelco reitera su compromiso de imponer los más altos estándares de seguridad para proteger la salud de los trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19, mantener la continuidad operacional y construir el futuro de la empresa para asegurar el máximo de excedentes para Chile”, señaló la compañía.

El jueves temprano, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) manifestó su optimismo sobre el mantenimiento de la producción, pero advirtió que el virus aún representa una amenaza. Se espera que la producción de cobre de Chile disminuya 1,2% en 2020.