Actualidad

Cómo es Curie, el nuevo cable de Google que une Valparaíso y California

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El cable de 10.000 kilómetros permitirá una mejora de la experiencia general de los usuarios, explica el gerente general de Google en Chile.

Una distancia de 10.000 kilómetros es la que recorre el nuevo cable “Curie” que Google acaba de instalar en las costas de Chile, uniendo California con la playa Las Torpederas, en la región de Valparaíso. Se trata de un cable de cuatro fibras y que según detalla el gerente general de Google Chile, Edgardo Farías, en conversación con PAUTA Bloomberg, es el primero del tipo en instalarse en América Latina.

El objetivo de esta inversión es lograr una mejor conexión entre su datacenter ubicado en Estados Unidos con el centro que la multinacional mantiene en la comuna de Quilicura, el mismo que fue ampliado en septiembre de 2018 para aumentar su capacidad.

Si bien Farías no detalla el monto que Google invirtió en la instalación de este cable en específico, sí comenta que a nivel global la compañía ha destinado US$ 47 mil millones para desarrollar este tipo de iniciativas en un horizonte de tres años.

Además, el ejecutivo destaca que normalmente estos cables se instalan gracias a consorcios de empresas que se unen para lograr este objetivo, mientras que en este caso, Google llevó a cabo este proyecto sin socios, lo que a futuro le permitiría hacer modificaciones sin la necesidad de contar con la aprobación de otras compañías.  

Respecto de los beneficios que podrían percibir los usuarios una vez que este cable esté 100% operativo, Farías asegura que esto no cambiará demasiado la percepción de velocidad que tienen los usuarios, sino que más bien se reflejará en una mejora en la experiencia general. 

El cable entrará en funciones durante el segundo semestre de 2019. Por el momento la empresa aún está en etapas previas que incluyen temas de logística, infraestructura y pruebas, entre otros.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: