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Concesionarias y negociación con el MOP por los peajes: “Se va a llegar a un buen acuerdo”

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Agencia Uno
POR Maria del |

El presidente de Copsa aseguró que cuatro de las cinco empresas involucradas ya entregaron al ministerio sus propuestas.

El 27 de mayo pasado el Presidente Sebastián Piñera le pidió al entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, negociar con las empresas concesionarias de las autopistas urbanas para lograr reducir el precio de los peajes. En la ocasión el mandatario dijo que se trataba de dar “un alivio a los bolsillos”, por lo que instruyó al ministro a tener novedades a más tardar en 30 días. En el camino hubo un cambio de gabinete, el cual implicó la llegada de Alfredo Moreno a la cartera de Obras Públicas. Aun así, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarias de Infraestructura Pública (Copsa), asegura que las negociaciones han avanzado. 

“Puedo decir responsablemente que cuatro de cinco de nuestros asociados ya entregaron sus proposiciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, aseguró Daneri en conversación con PAUTA Bloomberg. Y si bien no quiso detallar qué empresas fueron las que entregaron sus planteamientos a la cartera, sí afirmó que lo hicieron en la fecha comprometida. 

Respecto de la iniciativa del Ejecutivo de renegociar para reducir la tasa fija de reajuste anual de los peajes, Daneri comentó las aprensiones del gremio. Según dijo, cuando este tipo de autopistas urbanas se implementaron en Chile, no existía certeza del uso que tendrían por parte de los conductores. “No se sabía cómo iba a ser la reacción del público, por lo tanto se decidió, como política pública, partir con una tarifa más baja de la que debió haber sido para fomentar su uso en una época en la que había 800.000 vehículos en Santiago”, relata Daneri. 

Actualemente el parque automotriz en la capital es de 2,3 millones de vehículos, por lo que la demanda por autopistas ha aumentado. “Pero el esquema del 3,5% de reajuste hace que la tarifa haya partido más baja y que tenga una pendiente constante en lugar de ser una recta horizontal”, argumenta. 

“Por lo tanto, cualquier rebaja de ese 3,5% significa menos ingresos para las autopistas de los que fueron considerados en el modelo de negocios”, sostiene Daneri. El representante gremial argumenta también que el cálculo de ese modelo se hizo a partir de una determinada expansión del PIB como supuesto, crecimiento que en la práctica no se dio a los niveles proyectados.

Daneri agrega que los contratos pactados entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas partían de la base de un determinado equilibrio económico entre los ingresos y los costos, por lo que si se reajustan esos ingresos a la baja se rompería tal equilibrio inicial. “El tema son los equilibrios económicos de los contratos, porque cuando se dimensionó el modelo de negocios se les pidió plata a los financistas”, sostiene Daneri. “Hay que ver cómo se compensa aquello, porque si no se desequilibra e insisto, los inversionistas aquí son todos institucionales que compraron bonos de estas autopistas por la rentabilidad garantizada por el Estado que estos bonos tenían”, afirma.

La pregunta ahora es si es que un reajuste anual fijo de un 1,5% más inflación podría ser viable, basándose en los valores que actualmente tiene Américo Vespucio Oriente I y II. “Es un punto razonable, pero hay que ver cómo se compensa ese 2% que queda pendiente”, plantea Daneri. 

En esa línea, el mismo ejecutivo da luces sobre las fórmulas que las distintas empresas podrían haberle propuesto al MOP para compensar esos menores ingresos. “Cada caso es particular y no lo conozco en detalle. Pero al bajar el reajuste que estaba programado del 3,5% al 1,5% por ejemplo, va a faltar una cantidad de ingresos. Esos ingresos se pueden diferir hasta el final y ahí se puede pagar en dinero y con una cierta tasa de interés, así como también se puede pagar con un plazo, calculando exactamente los días, descontando el gasto de operación y de mantención. Ese puede ser un camino”, asegura. 

Cualquiera sea la propuesta que se decida, Daneri está optimista respecto del futuro de la negociación. “Se va a llegar a un buen acuerdo”, afirma, y agrega que la Dirección General de Concesiones tiene mucho conocimiento de los contratos vigentes, por lo que se estudiarán bien las alternativas. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: