Negocios

Despegar.com: "Todos los días nos llegan posibilidades de negocio que analizamos"

El country manager para la región andina, Dirk Zandee, aseguró que las ventas han caído 90% en comparación con 2019. Si se compara semana a semana, hay un crecimiento de 40%.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 3 de junio de 2020

A+ A-

Algunos países de Europa comienzan a levantar las restricciones de tránsito entre sus fronteras, y la industria del turismo comienza a ver una opción de recuperarse. Una de las plataformas que está mirando con atención estos cambios es Despegar.com, que asegura estar viendo "brotes verdes" respecto de la situación en las últimas semanas.

"La demanda ha estado muy golpeada respecto al año pasado, toda la industria ha tenido caídas sobre el 90% y eso también se vio reflejado porque en mayo hubo muy poca operación de las líneas aéreas. Lo bueno es que en junio se está retomando bastante los vuelos en el mercado doméstico, y a fines de junio y principios de julio varias aerolíneas están volviendo a volar a Chile", dijo el country manager de la región andina, Dirk Zandee.

En el momento más crítico de la crisis -en marzo y abril- las caídas en ventas de pasajes aéreos alcanzaron el 97% respecto de 2019. Actualmente, ese porcentaje llega al 90% de caída, algo que "todavía es muy fuerte si lo comparas con el año pasado. Si lo comparas con semanas anteriores estamos viendo un crecimiento del 40%, que son cifras bajas, pero hay señales de que se está viendo una recuperación", dijo Zandee en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

En medio de la pandemia, las empresas han debido reemplazar los viajes por videollamadas, algo que para algunos podría continuar. Sin embargo,, Zandee no cree que esto pueda erradicar los viajes de negocios. "Todavía sigue existiendo un componente de que para cerrar ciertos negocios hay que verse físicamente, creo que eso no se va a poder reemplazar", detalló el ejecutivo.

Una recuperación lenta

Muchas de las compañías que ofrecen servicios de turismo van a ver disminuido su tamaño una vez que se produzca la recuperación. En ese sentido Dirk Zandee piensa que "va a haber una recuperación lenta. Pensábamos que iban a ser 18 meses, hay gente que dice que van a ser tres años, y si uno mira el próximo año no vamos a estar en los mismos niveles que a comienzos de 2020".

Negocios

Avianca sobre la industria pospandemia: "Va a ser más pequeña estructuralmente"

El CFO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, estima que para fines de 2021 la demanda por vuelos será 20% menor a la registrada en 2019.

Subrayó que la crisis los "agarró en bastante buen pie", pues después de salir a la Bolsa en Estados Unidos habían logrado recaudar suficiente para tener dinero en caja. No obstante, eso "no significa que nos vamos a gastar la caja en eso. La idea es mantener esos fondos, por lo tanto, la empresa ha tomado medidas bastante drásticas en reducciones de costos".

Este plan de reducción de costos de un 25% contempla recortes del 50% en los sueldos de la plana directiva, revisar los contratos vigentes y detener la totalidad de sus inversiones en planes de marketing. Descartó la opción de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, pues "en Chile la operación en cuanto a gente es bastante pequeña, entonces el impacto que podía tener no era muy significativo".

A comienzos de año, Despegar.com aumentó su presencia en México con la compra de la agencia de turismo Best Day por US$136 millones. Antes de esto, adquirieron Viajes Falabella por US$27 millones hace cerca de un año. De acuerdo a Zandee, en el actual contexto se podrían producir otras oportunidades de negocio. "En general toda la industria viene bastante golpeada y había muchas oportunidades de adquisiciones y eso se ha acentuado en el último tiempo. Sin dudas que van a haber oportunidades y estamos viendo esas oportunidades en toda la región. Tenemos una cartera, todos los días nos llegan posibilidades de negocio que analizamos, pero yo creo que deberíamos ver una consolidación de la industria tanto aérea, como hotelera".

Cambios de tendencias

De un mes para otro. Así están siendo las reservas de vuelos domésticos que registra Despegar.com en Chile. Los viajes fuera del país, en tanto, están siendo programados para el último trimestre del año o incluso comienzos de 2021.

También hay cambios en las preferencias de los clientes. "Lo que estamos viendo es que tal vez antes la preferencia estaba muy guiada por el precio y la oportunidad, y ahora la prioridad en la decisión de compra va a ser la higiene y salud. El cliente va a estar viendo al destino, al lugar, al hotel que vaya qué tipo de medidas sanitarias y de seguridad tiene para él", afirmó.

La flexibilibilidad es otro de los aspectos que ahora ha tomado una mayor relevancia. "Si de repente hay una segunda o tercera ola, es importante para los compradores que se pueda cambiar el vuelo o viajar con cierta flexibilidad y que no pierda la compra", dijo el ejecutivo de Despegar.com. 

Internacional

Delta ofrece más vuelos frente a aumento de la demanda

La aerolínea agregará 200 vuelos en junio y podría sumar hasta 300 más en julio. United Airlines anunció que aumentará el tamaño de los aviones en 30 a 40 vuelos diarios.

"La torta del comercio online ha crecido y seguramente cuando la pandemia pase esta tendencia se va a mantener […] Antes de esto prácticamente un 60% de las compras en el turismo se realizaban offline, deberíamos ver que aumente la participación del canal online", comentó.

Vea la entrevista con Dirk Zandee en PAUTA Bloomberg

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Correos de Chile: "Esta pandemia ha sido un acelerador de cambios"

José Luis Rodríguez, gerente general de la empresa, comentó que el aumento del comercio online les ha permitido hacer frente a la crisis que vive el mundo postal.

tipo de contenido
Negocios

¿Podrán los bufés de ensaladas sobrevivir a la pandemia?

En Estados Unidos, las tiendas de comestibles y supermercados buscan soluciones tecnológicas que incluyen hasta el uso de robots.

tipo de contenido
Negocios

La "carne" artificial se vende hasta 23% más cuando está al lado de la carne animal

La ubicación de este tipo de productos ha sido objeto de polémica durante mucho tiempo.

Negocios

eBay busca aumentar la presencia de pymes en su plataforma

El gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, Xavier Aguirre, comentó que se invertirán $80 millones para ampliar el acceso.