Negocios

DiDi Chile: "Tenemos la meta para finales del 2022 de ser los número uno"

La aplicación de transporte de origen chino analiza lanzar servicios adicionales para ampliar su participación de mercado.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 11 de enero de 2021

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El comienzo fue con el acelerador a fondo: a mediados de 2019 la plataforma de transporte de origen chino DiDi se lanzó en Chile con una agresiva estrategia que entregaba $10.000 de viajes gratis para los primeros usuarios e ingresos garantizados de $500.000 mensuales para los conductores debutantes. A cargo de esta operación estaba el ejecutivo chino Siemeng Wang, quien lideró la etapa inicial de la compañía. Pero ahora, la empresa entró a una segunda etapa a cargo de un nuevo gerente general, Patrick Jobson.

"Una de las formas en que Didi fue exitosa en China y a nivel internacional, es que se dio cuenta de que las empresas tienen que tener una autonomía para poder realmente ajustar el negocio, el valor que podemos entregar a las economías locales. Ya la batuta está completamente entregada a este grupo chileno", comentó Jobson.

Tras un año y medio de operación en Chile, la aplicación cuenta con 2,5 millones de usuarios activos y alrededor de 120 mil conductores. "Tenemos la meta para finales del 2022 de ser los número uno en términos de viajes y sabemos que solo se puede lograr ajustando lo que es valor del negocio a la realidad chilena, y a la vez, entregando una experiencia y servicio distinto", proyectó Jobson en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

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Solo faltaba este paso para completar el acuerdo entre ambas plataformas tecnológicas. Desde julio que Cornershop opera bajo Uber en ciertas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

El proceso de adaptación, comentó Jobson, comenzó en la etapa inicial de DiDi en Chile. "Cuando fue el estallido en octubre del 2019 fuimos la primera aplicación en quitar las tarifas dinámicas y las comisiones de conductores para apoyar el transporte. Esa decisión autónoma marcó la pauta para la industria completa. Durante la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos que reaccionar de forma muy rápida, y Chile fue uno de los pocos mercados que logró reaccionar con cambios de precios, instalación de mamparas divisorias y creando nuevos productos", contó Jobson. Entre esos nuevos productos estuvo el envío de productos de pasajeros a pasajero. "Esto fue un producto creado en Chile y fue exportado", contó el ejecutivo.

Entre los servicios que evalúan implementar en un futuro están por ejemplo el despacho de comidas. "Tenemos Didi Food en ya varios países, México, Brasil, y es un producto que estamos considerando para Chile también", dijo Jobson.  

Vea la entrevista a Patrick Jobson en PAUTA Bloomberg

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