Negocios

Direcon defiende a Benjamín Salas: "Tiene una tremenda trayectoria profesional"

Desde Japón, el jefe del organismo, Rodrigo Yáñez, abordó también la cumbre del G20 y la reciente aprobación del CPTPP.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

En los últimos días nuestro país ha tenido dos importantes noticias en materia de relaciones internacionales y comercio: la invitación a la próxima cumbre del G20 en Japón y la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Esto se suma a la cumbre de la APEC que tendrá lugar en Chile este 2019. 

El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral en la región Asia Pacífico. Este acuerdo comercial considera a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y abrir nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Algunos de los países involucrados son Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda y Perú. 

En contacto telefónico con PAUTA Bloomberg desde Tokio, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, profundiza en el estado de la política comercial internacional de Chile y aborda algunas de las polémicas relacionadas, como los nombramientos de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York y Benjamín Salas como Senior Officials Meeting (SOM) para la cumbre de la APEC.

Cumbre G20 de 2019

Yáñez se encuentra en Tokio participando de una reunión de planificación de la cumbre G20 que se realizará en junio de 2019 en Japón, en la que el país anfitrión presentará su agenda, que incluye “la visión de una sociedad 5.0 y cómo se sitúa la persona en este contexto de big data, de la industria 4.0, la revolución industrial 4.0, todos estos temas de la nueva economía, internet, inteligencia artificial y otros”, enumera.

Yáñez evalúa positivamente la participación de Chile en la cumbre G20 de Argentina, en 2018. “Es un reconocimiento a la estatura y el liderazgo de Chile, y el rol que juega internacionalmente”, dice sobre la invitación recibida. “Hoy tenemos la oportunidad de estar aquí sentados, poder estar y participar de igual a igual en esas discusiones y poder también traer a la mesa la mirada de un país como Chile, que importantemente ha podido explicar su crecimiento y desarrollo humano justamente por estas dinámicas de apertura comercial”, indica.

El rol de la OMC

Yáñez señala que se quiere dar continuidad al consenso logrado en Buenos Aires respecto de la necesidad de una reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Chile participa de la discusión junto a doce países de la Unión Europea, Esto es relevante, cuenta, porque el 57% del PIB nacional depende del comercio exterior. “Para nosotros que el comercio se dé en un entorno de reglas claras es fundamental”.

Rodrigo Yáñez afirma que el sistema está en crisis, y menciona los tres pilares de trabajo de la OMC: el sistema de solución de diferencias, las negociaciones y el sistema de transparencia y monitoreo de medidas que pudieran afectar al comercio. “Esos tres pilares tienen falencias graves hoy”, señala, y explica las reformas que se están discutiendo. Adicionalmente, dice, la OMC tiene un rol fundamental en la fijación de las reglas del comercio digital y electrónico en el futuro.

Qué es el CPTPP

Chile ya tiene tratados con los países incluidos en el CPTPP, pero muchos de ellos no están actualizados, dice Yáñez. “Gracias al CTPPP mejoramos nuestra condición de acceso. Hay tres mil productos que tienen ganancias importantes en mercados como el de Japón”, señala. “Este es un tratado de nueva generación donde las materias laborales, ambientales y también los temas regulatorios tienen una presencia importante en materia de mejores prácticas”.

Chile está en una “segunda oleada” entre los miembros del acuerdo, explica Yáñez. “El acuerdo entró en vigencia el 30 de diciembre de 2018 con seis miembros, y dos días atrás Vietnam también ratificó el acuerdo”, cuenta. Espera que el tratado sea validado en un plazo razonable por Chile, y comenta que ha visto una muy buena disposición en el Congreso para poder discutir el tema con profundidad, pero también con rapidez.

La polémica de los nombramientos

A raíz de la polémica desatada por el nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, Yáñez explica que Chile tiene una red de 56 oficinas comerciales, con distintos procedimientos y concursos para llenar vacantes. La red de Prochile “tiene una métrica y una matriz de resultados y de indicadores que es muy clara, a la que está sujeto cada uno de los agregados comerciales para su evaluación”, señala.

Rodrigo Yáñez se refiere también al nombramiento de Benjamín Salas Kantor como SOM de APEC, aclarando que es el representante del líder de la economía en la organización de la cumbre. “Para nosotros es muy importante tener la visión del Presidente [Sebastián] Piñera”, afirma, rol que cumple Salas. Además, defiende su idoneidad para el cargo. “Tiene una tremenda trayectoria profesional y también en méritos laborales y profesionales estoy absolutamente seguro del tremendo liderazgo que va a ejercer en esa mesa”, señala.

“Aquí existe un equipo de casi treinta personas trabajando detrás de esto y la organización depende del SOM Chair [Mathias Francke] y no del SOM Chile”, puntualiza.

Escuche el audio completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

EEUU no ampliará exenciones a petróleo iraní

Actualmente, algunos países pueden comprar crudo al país sin recibir sanciones. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

Negocios

El camino regulatorio que se viene para el market maker

Su figura volvió a aparecer con la compra del 24% de SQM. El Gobierno pretende limitarla y la incluyó en la Reforma Tributaria. ¿De qué se trata y por qué es controvertida?

Negocios

La disputa entre las aseguradoras y el SII por los seguros de vida con ahorro

¿Deben o no tributar los seguros de vida con ahorro? La polémica entre la industria y el fiscalizador llegó a tribunales, y podría discutirse en la Reforma Tributaria.

Negocios

El uso estratégico de datos, un paso adelante en big data

Todo está en los datos, parece ser el nuevo enfoque de negocios. Por eso las empresas luchan por obtenerlos y usarlos. Europa ya cambió la legislación al respecto.