Negocios

Taiwán se transforma en un inesperado receptor de exportaciones chilenas a China

El director de Prochile, Jorge O'Ryan, dijo en PAUTA Bloomberg que debido al coronavirus se redujo la velocidad de las embarcaciones con alimentos chilenos.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 7 de febrero de 2020

A+ A-

Más de 500 víctimas ha cobrado el coronavirus a nivel mundial. Si esa medición se amplía a la cantidad de infectados (principalmente en China y Japón), el número es alarmante: más de 30 mil personas se ha contagiado con el virus, considerado hoy como una epidemia.

Si bien la salud es el reflejo inmediato de esta enfermedad, hay sectores como el exportador que han sufrido las consecuencias de no poder ingresar con facilidad al mercado chino. Jorge O'Ryan, director de ProChile, afirma que esto se puede graficar en que hoy entran "40 o 50 contenedores diarios a China, cuando normalmente entran 200".

Junto con esto, hay un menor consumo de productos chilenos, particularmente de cerezas y vinos. "Los chinos están saliendo cada tres o cuatro días a comprar arroz y verduras para abastecerse de lo básico", dice O'Ryan.

Cambio de rumbo

La dificultad para ingresar al mercado chino ha obligado a detener el trayecto de cerca de 1.500 contenedores, según ProChile, y a disminuir la velocidad de otros 1.400 para contar con más tiempo para elaborar una estrategia frente a un menor consumo de los productos en China.

Una de las opciones para hacer frente a este problema es desviar los envíos. De hecho, 50 contenedores chilenos -principalmente de fruta- han modificado su destino final desde China a Taiwán. No obstante, la diferencia en cuanto a los certificados que cada país pide para autorizar el ingreso de los productos hace más lento el proceso.

"Para ingresar con productos se requieren certificados de origen, sanitarios. Si quiere desviarlo, no siempre son los mismos requisitos que se exigen desde China. Ahí nosotros los ponemos en contacto con Sernapesca o el SAG para desviar", asegura.

Los más afectados

Los envíos de cerezas son los más afectados entre las frutas, pero según O'Ryan el impacto es limitado. "El 80% de la producción se vendió antes del año nuevo [...], estamos tratando de mitigar el restante 20%", dijo el director de ProChile.

Junto con dicha fruta, la industria salmonera es otra de las que preocupa. "De los 18 mil millones [de dólares] que se exportaron en alimentos, salmones fueron 5 mil millones [de dólares]. Es importante, hay que tenerla presente, pero hay tiempo para ver dónde se redireccionan", dijo O'Ryan. 

Vea la entrevista completa con Jorge O'Ryan en Pauta Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.